José Cavero – Elena Salgado, segura de que se creará empleo.


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

«Se creará empleo haya o no haya acuerdo», aseguró Elena Salgado, vicepresidenta económica, en la rueda de prensa desarrollada al término de la primera reunión de los portavoces parlamentarios reunidos en la llamada comisión negociadora del pacto de Estado para la recuperación económica. La comisión gubernamental encargada de buscar acuerdos con los partidos políticos para hacer frente a la crisis económica comenzó su primera reunión a las 9.00 de la mañana en un edificio del Ministerio de Fomento, en la madrileña calle Zurbano. Por su parte, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa que siguió a esa reunión, expresó su propio estado de ánimo: «Entre la perplejidad y el desconcierto». Eso sí, dijo que esperaba a las propuestas que el Gobierno les trasmitirá el lunes, tras esta primera reunión preliminar. Insistió Montoro en su pesimismo y criticó como erróneo el diagnóstico del Gobierno sobre la crisis.

La comisión negociadora había citado a todas las formaciones con representación parlamentaria para fijar los temas de las negociaciones. Un total de 16 personas: dos de los grupos parlamentarios grandes (PP, PSOE, CiU y PNV) y uno del resto de partidos. A su vez, acudieron a la cita, en representación del Gobierno, los ministros de Economía, Fomento e Industria -Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián-, para tratar de explorar vías de acuerdo con los responsables políticos de los distintos partidos. Por parte del PP acudieron Cristóbal Montoro y Alvaro Nadal, y el resto de asistentes fueron José Antonio Alonso y Francisco Fernández Marugán (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre (CiU), Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu (PNV), Joan Ridao (ERC), Cayo Lara (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Alvaro Anchuelo (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai).

La revisión de los actuales programas de ayuda a las pymes y del capítulo de gastos de personal de la Administración, y la fijación de nuevos plazos de pago para evitar la morosidad en las administraciones públicas son algunas de las propuestas del Gobierno para llegar a un pacto político anticrisis, según recogía el documento elaborado por la Comisión intergubernamental nombrada por el presidente del Gobierno para que, en el plazo máximo de dos meses, llegue a un acuerdo con los partidos que permita paliar la crisis y generar empleo. Los cuatro ejes sobre los que se deberá llegar a un consenso son, como adelantó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la competitividad de las empresas, el nuevo modelo productivo, el cumplimiento del Plan de Consolidación Fiscal y facilitar el acceso al crédito y controlar la morosidad.

El documento, de tres páginas, y que suscitó unas primeras críticas, fue enviado a última hora de la tarde del miércoles a los partidos políticos. En concreto, el PP mostró «su extrañeza y perplejidad» por el retraso en el envío del programa, ya que consideró indispensable contar con ese documento con un plazo de tiempo suficiente para su estudio y para fijar una posición respecto al mismo, así como para designar a sus representantes en la comisión negociadora.

En la referida rueda de prensa de la vicepresidenta se planteó la cuestión de los salarios de los funcionarios, cuyo recorte había anunciado ayer el secretario de Estado Carlos Ocaña. Elena Salgado aseguró, de manera tajante, que se respetarán los acuerdos vigentes alcanzados con los sindicatos sobre mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído