Carlos Carnicero – Gürtel: borrar la historia


MADRID, 6 (OTR/PRESS)

Es usual que en los sistemas autoritarios la censura intente borrar la historia: si no se conocen los hechos, no han sucedido; esa es la lógica de quien quiere controlar la libertad de información y de pensamiento. Ha ocurrido en Valencia, donde las autoridades del PP han retirado todas las fotos que en una exposición hacían referencia a la trama Gürtel de corrupción, que sigue siendo una espada de Damocles encima del Partido Popular.

En la sociedad de la información, donde Internet es un fenómeno imparable, sin fronteras, una exposición de papel no determina nada más que el placer de conocer el trabajo, en formato físico, de profesionales competentes y su conexión directa con un reducido número de personas; pero no es un fenómeno de masas. Los tiempos en que la desaparición de León Trotsky de las proximidades de Vladimir Ilich Lenin, en las fotografías oficiales del Kremlin, tenían efecto propagandístico han terminado con la Web. No hay nada que no se pueda llegar a saber ni a divulgar.

El PP está desperdiciando una magnífica ocasión de convertirse en un partido democrático, conservador, moderno y europeo por el anclaje de viejos compromisos y por la pretensión de conciliar sus intereses con los de los sectores más conservadores de la sociedad; su negativa a ocupar el centro político es una apuesta arriesgada porque su éxito depende del fracaso del rival y no de sus aciertos políticos. Los vuelcos electorales requieren fallos en quien gobierna pero también la capacidad de generar ilusión en quien aspira a hacerlo.

Es posible que las estrategias de la defensa de los acusados y del propio Partido Popular consigan repetir el caso Naseiro en cuanto a la anulación de pruebas judiciales. Es un derecho de cualquier defensa esgrimir los actos que hayan provocado indefensión. Pero la sombra de Gürtel no se extingue apagando la luz sino encendiendo más focos. El PP debería aprovechar estas circunstancias para depurar el partido de elementos indeseables y para centrar su programa.

Blog: http://www.ccarnicero.com/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído