José Cavero – La rebelión de Aguirre.


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Se esperaba que el Partido Popular pusiera en marcha toda una ofensiva contra el proyecto del Gobierno de elevar en dos puntos el IVA a partir del primero de julio. Pero no se contaba con la sorpresa que dio este miércoles a sus propios compañeros de partido la presidenta de la Comunidad de Madrid, la «lideresa» Aguirre. Doña Esperanza, de este modo, se anticipa a la propia portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que tenía previsto forzar una votación en el Congreso el martes que viene contra la subida. En realidad, el PP viene combatiendo el anuncio de elevar el IVA desde que el Gobierno incorporó este anuncio en la elaboración de los presupuestos para el presente año, cuando se discutieron en diciembre, y apoyaron entonces aquellas cuentas tanto el PNV como CC. Confiaba el PP que, este próximo martes, obtendría mejor resultado en la votación del Congreso, ya que IU está en contra del IVA como también lo está CiU.

Pues bien, en ese contexto y con esos precedentes, Esperanza Aguirre se ha lanzado por su propia cuenta, e invocando «el acuerdo del PP de Madrid», que ella misma preside, anunciando actos informativos en distritos y municipios, recogida de firmas, mesas explicativas y otras iniciativas que expliquen al ciudadano sus razones para oponerse a esta norma con la que el Gobierno pretende recaudar unos cuantos miles de millones de euros, en cuyo cálculo no se ponen de acuerdo los expertos, que dudan tanto de la recaudación como sobre los efectos que el IVA incrementado supondrá en precios y salarios, el otro gran temor. Muchos de los consultado, empezando por la vicepresidenta Elena Salgado, estiman que muchos comerciantes no repercutirán el IVA incrementado en los consumidores, sino que lo integrarán en su propio precio de origen.

Una y otra vez, Elena Salgado ha explicado que España tiene el IVA por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea y que el Estado necesita mayores ingresos para hacer frente a la crisis y para reducir el déficit, que debe volver al 3 por ciento anual desde 2013. También ha recordado la vicepresidenta que la subida del IVA está aprobada por las Cortes en los Presupuestos vigentes, por lo que esta sublevación que anuncia Esperanza Aguirre tiene una difícil explicación, salvo el deseo frecuente de la presidenta de Madrid de tener protagonismo y ponerse al frente de algunas batallas de su propio partido, con desprecio u olvido para su propio presidente, Mariano Rajoy. No hay duda de que Aguirre ha puesto en juego su propio sentido de la oportunidad, adelantándose a sus compañeros del congreso de los diputados, como hace pocos días tomaba la iniciativa de declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros, cuando se debatían en el Parlament de Cataluña la conveniencia de terminar con este espectáculo por la crueldad a la que se somete a los toros lidiados.

Todo esto sucede cuando empieza a anunciarse el fin de las negociaciones que el Gobierno ha mantenido con los grupos parlamentarios para establecer un acuerdo de consenso sobre determinadas medidas con las que afrontar esta actual fase de la crisis económica. Asegura este jueves el diario La Razón que Salgado da por zanjada esta comisión anticrisis y que un decreto recogerá el acuerdo sobre IVA reducido para habilitaciones de vivienda, sobre morosidad y sobre los créditos directos que dará el ICO, tres de los acuerdos de mayor alcance obtenidos entre los distintos partidos de las conversaciones del Palacete Zurbano. Llega a esta conclusión tras señalar, primero, que el Ejecutivo es consciente de que sólo puede consensuar estos tres puntos con la oposición y, en segundo lugar, que el Ejecutivo no ha convocado a ningún partido a las reuniones técnicas esta semana. Dice la misma información que, según la versión de José Blanco, el Gobierno se toma esta semana de descanso para estudiar a fondo las propuestas formuladas y que se volverá a convocar a los líderes políticos una vez que se analicen con detalle esas conclusiones de la primera ronda. Pero indica luego que Elena Salgado ya habría comunicado a algunos dirigentes su intención de plasmar en un real decreto el acuerdo de mínimos alcanzado.

Se recordará que en este foro, el PP había reclamado repetidamente que no entrara en vigor en julio la elevación del IVA, mientras CiU reclamaba que se pospusiera un trimestre su entrada en vigor para no entorpecer el negocio turístico del próximo verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído