José Cavero – Chávez amenaza de nuevo


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Mal enemigo es, o puede llegar a ser, el presidente venezolano, o como él prefiere llamarse, «de la república bolivariana de Venezuela». Hugo Chávez ha vuelto a recordar «sus poderes» y potestades sobre las empresas españolas que operan en su país, a las que siempre prometió garantías jurídicas para animarlas a instalarse en su territorio. Ahora, a la vista de las dificultades que han surgido por el auto del juez de la Audiencia Eloy Velasco, sobre probable connivencia de ETA y las FARC, Hugo Chávez y algunos de sus «voceros» llevan unos cuantos días advirtiendo o amenazando las relaciones que el gobierno español se esfuerza en resguardar de la tormenta. Hugo ha reiterado su disposición a tener buenas relaciones con España, pero advierte contra algún grupo político español, que él siempre relaciona con Aznar, que se esfuerza en contribuir a su deterioro.

«Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito empeñado casi que en romper las relaciones y yo creo que (si eso sucediera) España sería la que más perdería y no Venezuela, precisamente». Son las palabras con las que el presidente venezolano ha vuelto a avivar el fuego de la polémica iniciada a raíz de la acusación de una supuesta colaboración entre el Ejecutivo de Chávez y la alianza entre ETA y las FARC. Chávez insiste: quiere tener una «buena relación con España», pero, entiende que hay gente en España que desea una ruptura. Y traslada la idea de que «sería sano» que empresas españolas con intereses en Venezuela comentaran el asunto con quienes buscan dañar la relación. «Sería sano que las empresas españolas hicieran llegar de alguna manera alguna reflexión a quienes, desde Madrid, están haciendo todo lo posible para dañar las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno nuestro; creo que quien más perdería sería España, más que nosotros», dijo el caudillo venezolano. Son varios centenares las empresas españolas afincadas y que trabajan en Venezuela, y que sin duda están viviendo con zozobra estas turbulencias políticas. «Nosotros no queremos dañar las relaciones, pero aquí hay dignidad. A Venezuela se le respeta», repitió Chávez, quien, de paso, recordó el altercado que tuvo con el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile hace más de dos años. «Yo recuerdo cuando el rey de España perdió los controles propios y entonces me mandó a callar. El tuvo mucha suerte porque yo no lo oí. En el momento no oí lo que él me dijo, porque no tenía micrófono, pegó un grito», dijo Chávez en alusión al momento en el Rey Juan Carlos le espetó el ya muy famoso «por qué no te callas». «Yo estaba discutiendo con (el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero porque, vaya cosa extraña, y Zapatero lo ha vuelto a hacer, sale a defender a (el ex presidente José María) Aznar», agregó el presidente venezolano. También ha vuelto a repetir su vieja querella: «el ex presidente Aznar apoyó el golpe contra mí», dijo, en alusión al golpe de 2002 que lo desalojó del poder durante 48 horas. Agregó que el ex gobernante español lo hizo «subordinado a (el ex presidente estadounidense George W.) Bush» y que de la misma manera actuó éste en apoyo a la posterior invasión a Irak.

Ya se ve que, aunque Madrid y Caracas hayan dado, formalmente, por zanjada la polémica sobre la colaboración con ETA, estas nuevas declaraciones de Chávez llegan después de la detención en Lisboa de un miembro de la banda terrorista de ETA que se disponía a huir hacia Caracas y avivan las sospechas de colaboración ETA-FARC-Chávez. Sobre esta denuncia judicial, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó de que el presidente Chávez ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas para impedir la posible entrada de un presunto etarra sospechoso de viajar en un vuelo procedente de Portugal, donde había sido detenido otro presunto etarra. A su vez, el Gobierno español sugiere al juez Velasco que le proporcione la mayor concreción posible sobre la presunta relación de ETA y las FARC, en particular sobre el funcionario Arturo Cubillas, supuesto delegado de ETA en Venezuela cuya extradición reclama el Gobierno español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído