José Cavero – Blanco y más, dos visiones de interés


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Un par de buenas lecturas para este domingo han podido ser las entrevistas que conceden, a La Vanguardia y Público, respectivamente, dos hombres públicos, portavoces inequívocos de sus correspondientes formaciones: José Blanco del PSOE y Artur Mas de CiU. El primero hace un repaso pormenorizado a unas cuentas cuestiones de gran actualidad, entre ellas el próximo cierre de las negociaciones del palacete Zurbano, en las que ha sido uno de los tres interlocutores por parte del Gobierno. La visión de Blanco probablemente sea un presagio de lo que puede suceder cuando esas negociaciones se den por concluidas y se busquen pactos concretos: «Hemos escuchado el deseo social de más pacto, pero el PP no tiene esa voluntad».

Blanco insiste en que no ve voluntad de acuerdo en el PP, dice, y explica que en esas negociaciones no se ha estado pensando en las futuras elecciones sino en los ciudadanos y en la mejor respuesta para tratar de crear empleo, facilitar el crédito a las pymes y dar estabilidad y confianza en nuestra economía a los inversores. Niega que exista cálculo electoral o estratégico en esas conversaciones. Hace José Blanco otra serie de afirmaciones y reflexiones de indudable interés, por ejemplo, que «los socialistas queremos más estabilidad, con CiU o con otros», posiblemente refiriéndose a los resultados poslectorales de las autonómicas catalanas, después de las cuales pocos imaginan que habrá una nueva edición del tripartito actual de Montilla, y en los que pocos aventuran que no estará, por fin, instalada Convergencia i Unió, o en solitario o con unos u otros socios, PSC, ERC o PP. Dice también Blanco que él no es aspirante a nada y que Zapatero sólo está pensando en una crisis, la económica. Lo tiene que decir con frecuencia, porque está en todas las quinielas. Hace luego un pronóstico que ya veremos si se termina cumpliendo, pero que a primera vista resulta difícil de imaginar: El PP perderá la mayoría absoluta en la comunidad de Madrid en 2011. Lo dice precisamente el mismo día en el que un cronista de La Vanguardia sostiene la teoría de que Trinidad Jiménez cobra peso como candidata para enfrentarse a Aguirre.

En cuanto a Artur Mas, es evidente que los nacionalistas catalanes están «dolorosamente hartos»! y aburridos de estar tanto tiempo en la oposición al Govern catalán, primero contra Maragall y ahora contra Montilla y sus socios del tripartito. Mas, como Durán i Lleida muestran de día en día su impaciencia por regresar al sillón que, en teoría, les había dejado dispuesto Pujol, pero que aún no han probado. Y mientras tanto, critican a placer a los socialistas de Madrid o de Barcelona, por igual. Dice Mas, en esta ocasión que Zapatero necesita un equipo económico de primera y no lo tiene. También, que PSOE y PP tienen miedo e incapacidad para asumir riesgos ante la crisis. O que si el Estatut se estrella ante el TC transitaremos hacia el derecho a decidir. Eso sí, éste ya no es el Artur Mas que hace ocho años se creyó investido de «molt honorable» por ser el sucesor de don Jordi. Ya casi está acostumbrado a seguir perdiendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído