José Cavero – Cayo Lara prevé una reacción masiva si se inhabilita a Garzón


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

Siguen las opiniones de partidarios y contrarios del juez Garzón. Hoy ha sido el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien aseguró que desea que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no sea inhabilitado y pueda continuar ejerciendo la acción que emprendió para sentar en el banquillo a los crímenes del franquismo, si bien vaticinó que en caso de que eso suceda -la inhabilitación del juez- habrá una «conmoción en la gente demócrata de este país», acompañada de una «reacción popular masiva». «Va a haber una conmoción en la gente demócrata de este país, no sólo la de izquierdas. Esta es una escena que la gente todavía no se la cree. Yo no me la creo, pero vamos a ver los acontecimientos, aunque parece que la transición democrática todavía no ha llegado plenamente a determinados sectores de la judicatura», planteó el líder de IU en una entrevista con Europa Press. Según destacó Cayo Lara, fue el franquismo el que «llevó a las cunetas a miles de personas que todavía siguen enterradas en esas cunetas sin tener un entierro mínimamente digno». Añadió que los familiares de esas personas son los que «han pedido justicia, y lo que ha hecho Garzón ha sido hacerse eco de esa posición e intentar llevar adelante un proceso para sentar a los crímenes de ese franquismo en el banquillo y hacer una condena simbólica».

A juicio de Cayo Lara, la pretensión de algunos de intentar inhabilitar a Garzón tiene como causa de fondo que «quieren que se siga manteniendo la impunidad de los crímenes franquistas en España, contrariamente a lo que ha pasado en países como Argentina o Alemania, donde la opinión pública y sus democracias se han reconciliado perfectamente con su pasado». Para Lara, se podría producir una «conmoción» si Garzón es inhabilitado porque se le estaría dando un «hachazo a la democracia española». Por eso auguró que «habría una reacción popular desde el punto de vista democrático para poner en cuestión una decisión de ese calibre». «Espero que Garzón no sólo no sea inhabilitado, sino que pueda continuar con esa causa, ya que al Gobierno del PSOE le faltó fuelle para haber tomado una decisión y haber hecho una Ley de Memoria Histórica que realmente consiguiera los objetivos que reivindican las víctimas de aquel pasado y mucha gente que es solidaria con ellas: la verdad, la justicia y la reparación», señaló el coordinador federal de IU.

Por otro lado, Cayo Lara criticó que tampoco en esta legislatura se vaya a reformar la Ley Electoral, una tradicional aspiración de IU, y lamentó que después de «treinta años de castigo», ahora PSOE y PP hayan «decidido blindar que en España vaya a gobernar siempre uno de los dos, pero no con lo que opinan los ciudadanos, sino con lo que opinen sus futuros aliados de CiU y PNV, que también han votado contra la reforma». Así, censuró que, los dos grandes partidos de España, -«el más patriota y otro un poco menos», como los ha descrito- hayan decidido que van a pactar la alta política del país, con «dos fuerzas nacionalistas que representan a una parte de los ciudadanos de una parte del territorio», algo que «no ayuda a vertebrar territorial ni socialmente España, sino que camina en la dirección opuesta, además de lo que supone la injusticia democrática de que todos los votos no tengan el mismo valor electoral». Lara avisó al PSOE de que, con esta decisión de no tocar la Ley Electoral «se ha equivocado y ha abierto la puerta a que Rajoy llegue a La Moncloa en las siguientes elecciones generales, porque se podría dar la circunstancia de que con más votos de izquierda en España tuviéramos un Gobierno del PP por no reformar la Ley Electoral». Izquierda Unida lleva años reclamando la reforma de esa Ley que, a su juicio, y según sus estimaciones y cálculos, causa un evidente perjuicio a las terceras opciones nacionales, y en cambio, favorece claramente a los nacionalistas que sólo se presentan por circunscripciones como las catalanas y las vascas. En el mismo sentido expresaba recientemente sus quejas, y reclamaba la reforma de la ley electoral, la dirigente de UPyD, Rosa Díez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído