José Cavero – Una multitud con Garzón.


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Lleno absoluto se produjo al mediodía de este martes en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para respaldar al juez Baltasar Garzón. Los sindicatos CCOO y UGT habían convocado este acto para mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional que va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por su instrucción de la causa sobre las desapariciones del franquismo. El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo fue el encargado de abrir el acto y lo hizo cargando contra el Tribunal Supremo: «La admisión de las querellas es una falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer el fascismo español», dijo. Además, Jiménez Villarejo acusó a los jueces que procesarán a Garzón de haber estado «en el TOP -Tribunal de Orden Público- del franquismo» y de haber sido «cómplices de torturas».

Qué más se escuchó en la Complutense? Básicamente, que las querellas interpuestas contra Garzón persiguen injustamente al juez por otras actuaciones judiciales, como la instrucción del caso Gürtel. Y que nos hallamos ante una vergüenza histórica. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró sorprendido en su discurso de que las querellas contra el juez provengan «de organizaciones que debería ser ilegales». La declaración conjunta añade que los impedimentos judiciales que el supremo impone al magistrado habría hecho «imposible el proceso de Nüremberg contra los nazis».

Las reacciones políticas al acto no se hicieron esperar. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha calificado de «disparate» y «atentado contra la democracia» que trata de «presionar» al juez Luciano Varela, el magistrado del alto tribunal que ha firmado los autos más duros contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo y que, en opinión de la número dos del PP, «ejerce su magistratura de acuerdo con la Ley». «Si estuviera afiliada a un sindicato», ha continuado en una entrevista en Telemadrid, «para mí sería una vergüenza que mis representantes se dedicaran a actuar contra la democracia de esta manera tan absolutamente disparatada».

Antes de comenzar la protesta, Llamazares ha respondido a Cospedal al asegurar que «es un acto democrático y perfectamente lícito en defensa de la honestidad de un juez». El político asturiano acusó a la secretaria general del PP de tener «su propia noción de la legalidad» y ha rematado: «Le encantaría vetar e incluso prohibir todo con lo que no está de acuerdo». El propio Berzosa se sumó a las críticas a Cospedal al asegurar que «el atentado sería que no pudiéramos celebrar este acto». El rector de la UCM aseguró no entender «por qué Cospedal dice que es un atentado a la democracia que la gente se reúna y exprese libremente». Además, ha defendido que se celebre en la universidad porque esta debe ser «un foro abierto a la libertad de expresión». El acto fue inaugurado precisamente por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, quien defendió vehementemente la convocatoria. Además, asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y su diputado, Gaspar Llamazares, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que encabezaba el manifiesto Una memoria sin fronteras en defensa del juez, y el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que inició su intervención entre el aplauso cerrado de todos el público asistente.

En su intervención, Villarejo ha acusado a los magistrados del Supremo de dar «un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español». Por su parte, otro de los asistentes al acto, el historiador Ian Gibson, aseguró que la persecución que sufre Garzón es un «acto de cobardía que demuestra el miedo terrible a afrontar el genocidio».

Con esta convocatoria, da comienzo una serie de movimientos y adhesiones que encabezan la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras asociaciones de memoria, que convertirán la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, en el número 29 de la madrileña calle de San Bernardo, en una especie de cuartel general desde el que defenderá al magistrado y su causa contra el franquismo. A partir este martes, y en principio hasta el día 22, cuando está previsto que se reúna el Consejo General del Poder Judicial para estudiar la posible suspensión del juez, el recinto académico acogerá conferencias sobre la memoria histórica, testimonios de familiares de víctimas y la proyección de varios documentales sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura. Entre otras actividades, está previsto que familiares de desaparecidos y fusilados lean en voz alta el auto del 16 de octubre de 2008 por el que el juez Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. También se procederá a recoger firmas en apoyo del magistrado.

Por su parte, el secretario general del UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en su discurso que el magistrado de la Audiencia Nacional es «víctima de los franquistas pasados y actuales». «Estamos ante una vergüenza histórica. Ante una farsa de juicio que todos los demócratas debemos denunciar», añadió el líder sindical. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que «Garzón nos quitó la venda de los ojos» y consideró una «vergüenza que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas, en España ven atendidas sus exigencias».

El ambiente en el interior del anfiteatro fue intenso y emotivo, con mezcla de aplausos espontáneos que interrumpían los discursos con las lágrimas que se podían ver en los ojos de algunos de los asistentes. El aforo era limitado y fuera se concentró una gran cantidad de personas que no pudo acceder. Las movilizaciones en favor de Garzón no tienen precedentes: nunca un juez ha merecido esta clase de reacciones de organizaciones y de ciudadanos. Desde luego, va ganando de calle el pulso…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído