José Cavero – Montilla, candidato.


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Horas después de que el Tribunal Constitucional haya registrado un nuevo fracaso en su intento de acordar o pactarla sentencia sobre el Estatut, José Montilla era designado formalmente candidato para presidir una nueva etapa de gobierno catalán, verosímilmente al frente del tripartito con el que viene gobernando en la actual legislatura. En efecto, el consejo nacional del PSC, reunido este sábado con carácter extraordinario en Girona, avaló hoy por unanimidad a su primer secretario, José Montilla, como candidato a la reelección como presidente de la Generalitat en las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño.

No es casual que la designación oficial de Montilla llegue un día después de que el Tribunal Constitucional fracasara por quinta vez en su intento de emitir una sentencia sobre el Estatut, lo se interpreta que el TC podría dejar para después de las catalanas de otoño el fallo del alto tribunal. De los 423 consejeros nacionales del PSC han acudido 342 al Consell Nacional del PSC, de los cuales 341 han votado a favor de Montilla como candidato a la Generalitat. Montilla, que con esta votación se convierte en el primer presidente de la Generalitat del PSC que opta a la reelección, ha decidido no participar en la votación y, ante dirigentes de su partido, ha bromeado: «Si depende de un solo voto, ya me arrepentiré después»… Antes de la votación, los consejeros nacionales socialistas y los máximos representantes de agrupaciones y federaciones del PSC han podido intervenir para posicionarse en la reunión, iniciada a primera hora de la mañana en el Palau Firal de Girona, para alentar a Montilla a que siga adelante con su proyecto, «sin imponer, sino convenciendo, porque este país necesita confirmar el cambio que necesita», ha dicho el conseller Joaquim Nadal.

La votación confirmó oficialmente a Montilla como candidato del PSC a la Generalitat por segunda vez consecutiva. Y tras ella, intervino el actual presidente catalán, quien, tras la designación oficial de hoy, protagonizará el próximo sábado 24 de abril un acto multitudinario en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona que servirá, en el marco de la precampaña, como fiesta de proclamación como candidato a la reelección a la presidencia de la Generalitat. El acto, al que desde las filas socialistas se prevé que acudan cerca de 3.000 personas, se celebrará 24 horas antes de la tercera tanda de referendos independentistas, ya que al día siguiente hay convocadas consultas sobre la autodeterminación de Catalunya en cerca de 20 municipios.

Nadie duda de que el Estatut catalán será cuestión central en los debates de la campaña catalana, siempre a la espera de que el TC pudiera llegar a consensuar una sentencia aceptable por una mayoría mínima. Con todo, probablemente sea más sencillo para la campaña que siga sin haber sentencia. Mayor controversia suscitaría, sin duda, que los magistrados del TC decidieran según qué y cuántos recortes al texto recurrido por el PP. En todo caso, al propio PP esta situación estará lejos de favorecerle ate la opinión y ante los restantes partidos catalanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído