Francisco Muri de Iscar – El hombre que amaba a las víctimas.


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Las víctimas han sido las grandes olvidadas durante una larga parte de la democracia. En el caso del terrorismo, durante años incluso se escondían los entierros y en algunos lugares era difícil encontrar un sacerdote que ofreciera una misa por las víctimas. En ocasiones las víctimas tenían que tener cuidado de por dónde circulaban, o marcharse de su tierra, mientras los asesinos y sus defensores andaban libre y provocadoramente por los escenarios del crimen. Un día, esta sociedad ciega y sorda rectificó. Afortunadamente.

También en el País Vasco, donde ahora, gracias al impulso de Patxi López, va a ser posible que las víctimas acudan a la escuela para explicar que la paz no se puede construir bajo el imperio de la sangre y que la democracia exige reparación a las víctimas. La escuela es siempre el camino hacia el futuro.

Esta semana se presentará en Madrid, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la obra de un personaje único que nos dejó hace unos meses. «La dignidad de las macrovíctimas transforma la Justicia y la convivencia», es la obra póstuma de Antonio Beristáin Ipiña, jesuita, catedrático de Derecho Penal, creador y director del Instituto Vasco de Criminología, una de las grandes figuras de la Criminología española del siglo XX. Las víctimas, y sobre todo las macrovíctimas, las víctimas del terrorismo, quienes han sufrido la violencia sin razón alguna, son la esencia de la obra. A ellas les dedicó prácticamente su vida este hombre grande.

Decía Beristáin que el Derecho Penal está obsoleto, construido solamente con la referencia de los delitos, los delincuentes y las penas, pero que olvida a las víctimas y las alternativas jurídico penales orientadas hacia el resarcimiento y reconocimiento de éstas. Frente al in dubio pro reo, Beristain propone el in dubio pro victima que, sin duda, es mucho más ambicioso, que no es incompatible con las garantías y derechos, incluida la resocialización, que nuestro Estado de Derecho ofrece a los delincuentes.

Dice el juez Javier Gómez Bermúdez en el prólogo de este imprescindible libro, que «la víctima es anterior a la existencia de un proceso en el que se declare su existencia. Desde que se comete un delito hay víctima y delincuente. Es un hecho objetivo, no opinable, que exige que el estado -y el Derecho que lo objetiva- estén de parte de quien sufrió las consecuencias del acto criminal».

Beristáin formula un Decálogo de la Nueva Justicia y Espiritualidad Victimal hiperhumanista, reparadora, no retributiva, no punitiva. Defiende que «la política criminal niegue teórica y eficazmente el poder punitivo del Estado y en su lugar cree y fomente la obligación radical -humana y justa- de reparar totalmente y dignificar a las víctimas». El hombre que amaba a las víctimas y que trabajó con ellas y por ellas, decía que «allí donde domina el terrorismo se anula la voz y la palabra». Lean el libro. Aunque él ya no esté queda su palabra fecunda. Desaparecerá el terrorismo, seguro. La palabra de Antonio Beristáin seguirá viva siempre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído