José Cavero – Galicia empieza a recortar gastos.


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

El diario La Voz de Galicia destaca hoy los aspectos más relevantes de la primera fase del plan de austeridad previsto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que supone la supresión, en el plazo de un año, de 48 organismos autónomos, con lo que se ahorrarán diez de los 144 millones anuales que cuesta su mantenimiento. Desaparecerán algunas de las fundaciones, sociedades y agencias y otras se integrarán en diversos entes. El plan comprometido por el Gobierno de Feijoo para «meter en cintura» la Administración paralela -dice el texto del reportaje- que por su expansión continuada se ha convertido en el lastre más pesado y costoso de la gestión autonómica, se pone en marcha con unos objetivos ambiciosos en el número de entes a suprimir, pero modestos en lo realmente sustantivo, que es el ahorro que aportará la operación.

El presidente de la Xunta anunció este jueves que la primera fase del plan, en el que su Gabinete ha analizado 64 de los 146 organismos adheridos a la Administración autonómica, permitirá «meter la tijera» a 48 entes, que duplican funciones que ya desempeñan otros departamentos. Esa racionalización implicará un ahorro estimado de 10 millones de euros al año, lo que representa el 7 por ciento de los 144 millones que suman en las cuentas de este ejercicio las asignaciones presupuestarias de esas 48 fundaciones, sociedades y agencias. La previsión es modesta, porque la Xunta suprimirá esos entes, pero no los servicios que prestan ni el grueso del personal que los atiende (370 trabajadores), que en su mayoría serán recolocados. Se trata de eliminar solapamientos. Feijoo subrayó, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que este proceso propiciará una Administración *máis eficaz, máis eficiente e menos custosa*, dentro de su compromiso de gastar menos en el funcionamiento de la maquinaria burocrática y más en los ciudadanos.

De los 48 entes sentenciados, en la primera fase de un plan que prevé culminar al 90 por ciento en el plazo de un año, la Xunta suprimirá 42, integrará tres en otros órganos, reformulará dos y se desvinculará de uno. Los 42 que desaparecerán serán las 34 fundaciones comarcales, la Fundación Galicia Emigración, el Servizo Galego de Igualdade, la Axencia Humanitaria de Galicia, la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, la Fundación Milenio, la Fundación Galega para a Prevención de Riscos Laborais, la sociedad Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense (Aceousa) y la Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola. Los tres organismos que desaparecen al integrarse en otros entes serán el Instituto de Estudos Turísticos, que pasará a Turgalicia; el Banco de Terras de Galicia (Bantegal), que formará parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader); y el Centro Tecnolóxico das Industrias Lácteas (Cetil), cuya fusión con el centro similar dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ya está negociando la Xunta. Además, el Gobierno refundirá y reformulará el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial. Por último, se desprenderá de su participación en la Sociedade Galega de Servizos Sociais. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró que el plan y su impacto en los 370 empleos serán analizados con los sindicatos. Feijoo matizó que, en todo caso, los funcionarios y el personal fijo no se verán afectados.

En todo caso, es evidente que comienza el recorte de gastos, pero que es considerablemente insuficiente y estará necesitado de mayores esfuerzos. Las críticas de la oposición no se han hecho esperar. Los socialistas han señalado que es una política necesaria, pero que se acomete con retraso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído