José Cavero – Cuatro etarras o proetarras en la mira.


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Por una curiosa coincidencia, en este momento hay cuatro individuos de la órbita de ETA que están mereciendo atenciones particulares: Josu Ternera, De Juana Chaos, Iñaki de Rentería y Díaz Usabiaga. Los tres reúnen circunstancias singulares y cada uno de ellos está mereciendo reclamaciones por parte, sobre todo, de las asociaciones de víctimas del terrorismo, a las que desagrada profundamente ese «descontrol» del que parecen disfrutar los proetarras.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Sanz Roldán, se vio invitado a aclarar si su servicio tiene controlado a Ternera, y evitó responder de manera directa. Hace tiempo que se dejó de tener noticia del ex diputado vasco y ex dirigente etarra Josu Ternera, que escapó del País Vasco. Los movimientos de Ternera se sospecha que casi siempre han estado vigilados por el espionaje español y se ignora si ahora mismo está sucediendo lo mismo…

Más problemático resulta otro etarra en fuga, José Ignacio de Juana Chaos, decididamente en paradero desconocido tras haber desaparecido del país en el que estaba refugiado y últimamente perseguido, Irlanda. De Juana ha permanecido en este país tras haber quedado en libertad tras haber cumplido penas de cárcel derivadas de los 25 asesinatos de los que fue responsable. Pero estaba pendiente de otro juicio y probable condena por enaltecimiento del terrorismo, desde las páginas de un periódico proetarra… De Juana lleva un mes sin acudir a su cita diaria con la policía en Belfast, mientras la Audiencia Nacional le reclama por un delito de enaltecimiento del terrorismo. No se descarta que De Juana, para evitar una eventual extradición a España, haya tenido oportunidad de escapar a Cuba o a Venezuela…

Otro personaje relevante de la banda, Iñaki de Rentería, quedaba en libertad en las últimas horas, tras haber sido detenido en Francia hace diez años. La Justicia española entiende que ha cumplido la pena en Francia y que no tiene causas pendientes en España. Iñaki también fue número uno de ETA y ha quedado en libertad después de que la Audiencia Nacional rechazara juzgarle por ordenar el asesinato del Rey, en Palma de Mallorca, en 1995. El tribunal francés que autorizó su extradición a España denegó que pudiera ser juzgado en España por un delito contra la Corona ni por conspiración para el asesinato, ya que los indicios que le fueron presentados por la Audiencia no detallaron suficientemente esa participación. Paris lo extraditó a España sólo por una causa por la que ya había sido condenado en Francia…

También viene reclamando atenciones el abertzale Rafael Díez Isabiaga, ex sindicalista y líder del movimiento abertzale, que quedó en libertad por decisión del juez Garzón, de la Audiencia Nacional, alegando que tenía que cuidar a su madre enferma. Se ha sabido, sin embargo, que los servicios sociales de Lasarte (Guipúzcoa) ni siquiera han elaborado ningún informe que certifique que Dolores Usabiaga haya iniciado los trámites para la prestación de la ley sobre Dependencia. Se extienden las sospechas de que Usabiaga tiene alguna otra tarea que realizar, como pudiera ser la ruptura del abertzalismo con la banda ETA.

Puede que algo se esté moviendo en el seno de la banda. Por lo menos, se mueven algunos de sus peones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído