José Cavero – La recesión quedó atrás (de momento).


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

Algunos recordarán que en los días finales de 2009, cuando se hacían públicos los números balance del año que terminaba, la ministra Salgado llegó a hacer algunas apuestas con quienes pensaban que el PIB de ese 2009 iba a terminar el cuatro y último trimestre en cifras negras, rompiendo con el rojo de los seis trimestres anteriores. No fue posible, y aquel cuatrimestre registró una caída de sólo una décima, pero caída al fin y al cabo, de la riqueza nacional. Pues bien, ahora, un trimestre más tarde, los datos, ahora sí, ya proclaman que la economía española ha dejado atrás la recesión al crecer un 0,1 por ciento entre enero y marzo, según informó este viernes el Banco de España. Claro que, como advierten los expertos, y como ha sucedido en algunos países vecinos, después de haber dejado los números rojos y volver a los negros, se puede recaer en rojos…

Pero, de momento, lo último en PIB es dato suficiente para poner fin a la contracción y ha sido posible gracias a que el consumo de las familias mantuvo su mejoría, lo que ha atenuado el ritmo de descenso de la demanda interna al 2,6 por ciento, la mitad que en los últimos tres meses de 2009, al mismo tiempo que las exportaciones e importaciones están reactivándose incluso a costa de reducir la aportación positiva del sector exterior a 1,4 puntos porcentuales, ocho menos que a finales del pasado año. No obstante, añade el Banco de España, en términos de tasa interanual -de marzo 2009 a marzo 2010-, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el Producto Interior Bruto ha descendido un 1,3 por ciento. Estos datos deberán ser confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, que dará un primer avance del dato de contabilidad nacional el próximo 11 de mayo. Los planes de apoyo al sector privado, según el informe, han incidido en la reactivación de algunos componentes del gasto, en particular del consumo de los hogares, aunque su impacto se ha ido reduciendo, mientras que la finalización de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local se ha reflejado en un cierto retroceso de la inversión en construcción no residencial.

En sintonía con este panorama, en opinión del Banco de España, todas las ramas productivas han mantenido un tono algo menos deprimido que en trimestres anteriores, y el empleo también ha atenuado su ritmo de descenso, hasta registrar un retroceso en su tasa interanual del 3,6 por ciento, según la EPA. No obstante, la tasa de paro ha experimentado un nuevo repunte en el primer trimestre, hasta el 20 por ciento, debido, en parte, a la ralentización en el ritmo de descenso de la población activa. En efecto, con este leve crecimiento, la economía española deja atrás el tiempo de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio. La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. Las previsiones económicas de primavera realizadas por la Comisión Europea y difundidas hace dos días apuntaron a que la economía española saldría de la recesión y volvería al crecimiento económico entre abril y junio de este año, aunque la subida del IVA aprobada por el Gobierno provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre. En concreto, Bruselas estima que la economía española estuvo estancada durante el primer trimestre y que crecerá un 0,1 por ciento en el segundo trimestre para recaer en el tercero con una contracción del 0,2. No obstante, calcula que a finales de año se registraría una ligera recuperación (0,2 por ciento). Ahora falta perseverar y remontar tan débiles registros de avance…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído