José Cavero – Obama da el visto bueno.


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

Después de la llamada de Obama en vísperas del anuncio de las medidas del Gobierno, en la que habría insistido en la necesidad de que se determinaran medidas contundentes para resolver la crisis, se ha sabido ahora que volvió a mantener una nueva conversación con Rodríguez Zapatero tras conocer tales medidas, y para darles su aprobación y el visto bueno. ¿Ejerce Obama como «el gran timonel de Occidente», o como el «portavoz de los mercados»? No hay duda de que dispone de información privilegiada sobre la marcha del mundo y que hace uso de su primer mando mundial. Barack Obama, en efecto, dio su apoyo a las medias anunciadas por su amigo Zapatero y precisó que «sólo los dirigentes españoles saben lo que es adecuado para España», desmintiendo cualquier sospecha de que el presidente norteamericano intente inmiscuirse en la política económica española.

Esta vez, mediante una nota del portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de la Casa Blanca, Mike Hammer, el Gobierno norteamericano quiso salir al paso de forma oficial a las sospechas suscitadas en España de que, en su conversación del martes, Obama hubiera presionado a Zapatero para tomar las medidas que anunciaría un día después. Obama, no obstante, sí quiso respaldar esas medidas, que la nota del CNS califica de «valientes pasos» para «ayudar a hacer frente a la situación económica de Europa y a construir confianza en los mercados». El presidente norteamericano entiende, según el comunicado, que «estas son medidas difíciles de tomar» y que «en su aplicación, España tiene todo el apoyo». El comunicado añade: «En su llamada anterior, esta semana, el presidente dejó claro que sólo los dirigentes de España sabrán lo que es correcto para España».

Dice El País que esta reacción del órgano que dirige la política exterior en la Casa Blanca es la prueba de la atención con la que se sigue en estos momentos la evolución de las dificultades económicas españolas y, al mismo tiempo, de la preocupación que provocó en Washington la interpretación mayoritaria de los medios de comunicación españoles sobre la conversación entre Obama y Zapatero. Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Obama «da la bienvenida a las medidas osadas que el primer ministro Zapatero anunció el miércoles para ayudar a resolver la situación económica de Europa y crear confianza en los mercados». Y recuerda a la opinión que el plan del Gobierno socialista para recortar el déficit público contempla un ahorro de unos quince mil millones de euros entre este año y el próximo. Las estrictas medidas económicas anunciadas el miércoles en el Congreso han convertido a Zapatero en el primer presidente del Gobierno en bajar el sueldo a los funcionarios.

Hoy también se ha sabido que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que recibió «con preocupación y asombro» las medidas económicas anunciadas por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflejan, dijo, la crisis del capitalismo. «Vi con preocupación y con asombro que el Gobierno de España, el presidente, nuestro amigo Zapatero, anunció un recorte también de sueldos y pensiones. Aquí en Venezuela, en cambio, subimos los sueldos y las pensiones», dijo Chávez en una alocución televisada. Insistió Chávez en que «lo que anunció Zapatero «es lamentable», e hizo hincapié en que se debe «comparar» y reconocer que su Gobierno ha subido los sueldos y las pensiones, incluyendo «a los pescadores y a los agricultores», entre otros sectores a los que nunca antes se les reconoció ese derecho. «En toda Europa están recortando los salarios, mientras aquí en Venezuela los estamos incrementando», repitió, e insistió en que lo hacía «sólo para que comparemos», porque en realidad «a uno le duele mucho» lo que sucede en España y también en Grecia.

A Chávez le habría bastado saber que Obama intercedió para que se adoptaran los severos ajustes del gasto para criticar tales ajustes…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído