José Cavero – El día después del decreto.


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Como suele suceder después de cada votación de trascendencia, continúan las reacciones y análisis sobre la pírrica victoria socialista, el éxito de Durán y la posición de Rajoy y del PP, con algunas revelaciones de interés. Por ejemplo, la que aportan tanto El País como El Mundo sobre presuntas presiones de notables banqueros para que cambiara la intención del voto de Rajoy. Cuenta García Abadillo en El Mundo que Botín llamó a Rajoy para transmitirle lo importante que sería para la economía española que el PP no votara contra el ajuste. O lo que revela Aizpeolea en El País sobre el voto contrario del PNV y su precio: El PNV propuso, a cambio de su voto de apoyo al Gobierno, el aplazamiento de las obras de infraestructura en la Y vasca y que se aplazase la cesión de las políticas vascas de empleo para el Gobierno vasco. También son variadas las interpretaciones sobre el «gesto» de Durán, que bordó la fórmula perfecta del bisagrismo: combinar el sentido de la oportunidad para uno mismo y la exhibición de sentido del Estado (Vidal Folch en El País). España estuvo a un voto del desastre: la apuesta autárquica del PP daba por segura la abstención de CiU (Enric Juliana en La Vanguardia). Un rapto de responsabilidad, de Durán, rasga la depresión ambiental (Antoni Pugverd en La Vanguardia). Durán creó ayer un zombi: resucitó a un muerto para hacerlo un esclavo (John Muller en El Mundo). En el mismo diario, Marisa Cruz: Esto ya no aguanta más, dijo Durán, y sus palabras sonaron a condena. O Salvador Sostres: La fórmula Durán es la aplicación del más elemental sentido común…

No hay acuerdo sobre si Rajoy avanzó o retrocedió en este debate parlamentario, aunque parece lógico que los suyos se apunten el tanto a su favor. Sáenz de Santamaría entiende que el jueves quedó en evidencia la «debilidad» del Gobierno, y que el PP no descarta ninguna opción: algunos dirigentes políticos están pidiendo elecciones anticipadas, ella es de las que piensan que «las mociones de censura están para ganarlas». José Antonio Alonso, portavoz socialista, ha descartado la hipótesis de las elecciones anticipadas, algo con lo que no está de acuerdo su correspondiente popular, SSS: «por responsabilidad, Zapatero tiene que ser consciente de que su debilidad es extrema», ha dicho, y le ha preguntado si piensa que el país puede aguantar de esta manera, «después de que el jueves algunos grupos del Congreso le advirtieran que «ni una más». «Más allá de la hipótesis, se hizo palmaria una evidencia y es que este Gobierno está absolutamente solo», ha dicho la portavoz popular, antes de cuestionar «si España, en tiempos de crisis, debe ser gobernada por un Gobierno débil, que no tiene apoyos, que no tiene proyecto» y que «como vimos ayer no tiene liderazgo».

En esa creencia abundan muchos columnistas afiles al PP. Escribe Ernesto Sáenz de Buruaga: El presidente está hundido. Ayer todos le dieron la espalda. Cayetana Alvarez de Toledo dice que retrasar la salida de Zapatero, aunque sea en seis meses, es retrasar la salida de la crisis económica. Opina Santiago González que Zapatero debería rendir un último servicio: hacer la reforma laboral y disolver las cámaras. Pero ahora mismo, la preocupación es otra: la posibilidad de una huelga general, que sería fruto de un desacuerdo en las negociaciones de la reforma laboral, según ha anunciado Fernández Toxo. También sobre esta posibilidad ha opinado SSS. Ha dicho que «puede entender la confusión y el enfado de muchos, especialmente de los empleados públicos», y ha señalado que Zapatero «tendrá que explicar por qué para evitar una huelga de mayor tamaño hay ciertos empleados públicos, como los del transporte, que no van a ver recortado su sueldo». Asimismo, ha señalado que, si finalmente se lleva a cabo una reforma laboral sin consenso, el presidente del Gobierno deberá explicar por qué «ha esperado dos años y por qué ha sido incapaz de lograr un acuerdo con los sindicatos y empresarios». Cada cual, es muy evidente, arrima el ascua a su sardina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído