José Cavero – Tres opinantes.


MADRID, 31 (OTR/PRESS)

Posiblemente el actual y problemático momento de la vida política esté perfectamente reflejado en tres opiniones que se han dado a conocer en las últimas horas, y que corresponden a tres fuerzas políticas y tres personajes «con peso» en sus respectivos partidos. Me refiero a las interpretaciones de la realidad que han hecho Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, y que, con su discurso en el debate sobre el decreto del ajuste del gasto, produjo, por igual, opiniones favorables y contrarias entre sus compañeros de la vida política. El PSOE le agradece que salvara al Gobierno en una votación problemática, y el PP posiblemente duda, entre agradecerle el favor o reprocharle el gesto. Un discurso, el de Durán, que algunos piensan que fue, precisamente, el que pudo haberse esperado de Rajoy. Pues bien, después de salvar a Zapatero en una problemática votación, Durán se despacha y se justifica, por igual, y proclama (según sus palabras de distintos medios informativos): Zapatero es incapaz, incompetente y frívolo. Zapatero es un cadáver político. Yo estoy harto de este personaje, mi opinión sobre él no es buena, por su incapacidad, su incompetencia y su frivolidad. La abstención de CiU sirvió para salvar el euro. España estuvo cerca de ser intervenida como Grecia. Estoy harto de este personaje. Zapatero tiene que hacer un servicio. Un cadáver político tiene que ser capaz de dar sus órganos a la sociedad. Completemos la fraseología de Durán con dos frases más de sus correligionarios convergentes. Proclama Jordi Pujol: PSOE y PP no son capaces de sacar a España de la crisis, y eso que son tan patriotas, tan incapaces, chuletas y poco responsables. Y dice Artur Mas: Si alguien le tiene ganas a Rodríguez Zapatero, soy yo.

Segunda opinante, la también portavoz parlamentaria, pero del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Soraya se ve ya de futura ministra portavoz, con mucho más mando en plaza, y fustiga a quien todavía se le resiste, el PSOE de Zapatero. Dice SSS, en declaraciones a La Razón: Zapatero ha convertido el diálogo social en una tertulia social. El PP defiende un sistema en el que las españoles puedan retrasar voluntariamente su edad de jubilación. El PP sólo pide un trato igual frente a la corrupción. Nada más llegar a la Moncloa, el PP convocará un gran acuerdo para impulsar las reformas estructurales que necesita España. Los 1.500 millones de euros de recorte a los pensionistas se consiguen ahorrando gasto público corriente. Nosotros ordenaríamos el sistema fiscal porque el PSOE lo ha descabalado y convertido en un sistema muy injusto. El problema de Zapatero es que trae al Parlamento hechos consumados y luego nos pide ayuda para aprobarlos. Estas elecciones las van a perder los socialistas y eso provocará una catarsis interna en ese partido que ayudará a que se recuperen principios.

Y tercera voz, la del ministro, y sin embargo portavoz del Gobierno y del PSOE, José Blanco, apaga-fuegos de guardia y el más atento observador de la política desde las filas del Ejecutivo. Declara a El Mundo, en primer lugar, que «Este muerto está muy vivo. Veo al presidente en su momento de mayor madurez. No pensamos en las elecciones, sino en cómo salimos de ésta, que es muy gorda. Nos ha costado tomar estas medidas; las hemos retrasado lo máximo posible. Teníamos que haber dialogado con la FEMP antes. Admito que hubo un error. Es verdad que hay una desconfianza hacia el Gobierno mayor que hace dos años. Ni yo ni nadie estamos preparando el postzapaterismo. El partido es una piña. Si no es posible llegar a acuerdos, haremos nosotros la reforma laboral. El Ejecutivo sudará la camiseta para conseguir una reforma laboral.

Entre los tres determinan el momento de la política y también su complejidad, según quien sea el observador. Por eso, lo mejor será tener en cuenta las tres voces. Y esperar y ver, que esto tiene muchos capítulos aún pendientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído