José Cavero – Los magistrados del TC vuelven a deliberar.


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional se encuentra reunido desde las 10.00 horas de hoy para estudiar con carácter monográfico el borrador elaborado por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, de la sentencia que debe resolver el recurso que interpuso hace casi cuatro años el PP contra el Estatut de Catalunya. La convocatoria se ha mantenido según lo previsto a pesar de estar pendientes de resolución los recursos de súplica planteados tanto por el Gobierno como por el Parlamento catalanes contra la negativa del TC a declararse incompetente para dictar sentencia sobre este asunto. No obstante, fuentes del alto tribunal señalaron a la agencia Europa Press que no se descarta que, antes de entrar en el fondo del asunto, los magistrados prefieran esperar y aplacen su deliberación hasta la semana próxima, que es cuando está previsto que se resuelvan, previsiblemente rechazándolas, las pretensiones de Generalitat y el Parlament. Se recuerda que el pasado martes, el TC acordó dar un plazo de tres días a la Abogacía del Estado, a la Fiscalía y a los siete recurrentes del Estatut de Catalunya (el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Aragón, Murcia, La Rioja, Baleares y Valencia) para que se pronuncien sobre los recursos interpuestos sobre la cuestión de competencia. Estos recursos plantean falta de legitimidad del tribunal por haber extinguido varios magistrados, entre ellos su presidenta, el mandato para el que fueron designados por las Cortes.

El contenido de la ponencia que se somete a debate este jueves no modifica sustancialmente el presentado hace unos meses por la magistrada del denominado sector progresista de este órgano Elisa Pérez Vera, que fue rechazado por seis votos a cuatro pese a contener la anulación de varios de los preceptos de la norma catalana. Fuentes del TC señalaron que el texto que ahora presenta María Emilia Casas, que es la séptima versión de sentencia que se discute, es prácticamente idéntico al de su antecesora Pérez Vera, y podría incluir la declaración de inconstitucionalidad de unos 15 preceptos y otra veintena podrían ser sometidos a interpretación. Por ello, y en previsión de que no pudiera alcanzarse el consenso necesario, la presidenta estaría dispuesta a votar artículo por artículo, con tal de lograr, de una vez, una sentencia antes del próximo verano. Otras fuentes indican que los magistrados, lejos de entrar en el fondo de la cuestión, podrían limitarse a discutir sobre las normas de votación del tribunal y su aplicación a este asunto.

Casas se hizo cargo de la ponencia sobre la sentencia del Estatut el pasado 19 de mayo, después de que el anterior ponente, el vicepresidente de este órgano y magistrado del bloque conservador, Guillermo Jiménez, retirara el texto que había elaborado antes de que fuera sometido a votación. Ese día, y tras casi cuatro horas de debates, el Pleno del Tribunal Constitucional no llegó a votar el texto de Jiménez porque el magistrado optó por retirarlo ante la falta de apoyos mostrado por la gran mayoría de sus compañeros. Su borrador preveía la declaración de inconstitucionalidad de una veintena de preceptos y la interpretación de otros tantos, además de criticar duramente el empleo del término «nación» en el Preámbulo de la norma.

La más reciente novedad en esta interminable deliberación del Estatut ha sido la iniciativa del presidente catalán, José Montilla, quien pretende que pueda votar el magistrado Pablo Pérez Tremps, en su día recusado y apartado del caso. Montilla aspira a que Pérez Tremps pueda votar en aquellos artículos por los que no fue recusado. La iniciativa se produce después de que el Gobierno catalán prometiera hace un par de meses que haría cuando estuviera en sus manos para que el actual TC no dictamine el Estatut. Si el Gobierno catalán lograra este objetivo, la composición del pleno del TC volvería a tener una clara mayoría progresista. Fuentes de la presidencia de Cataluña han negado que la reapertura del debate de las recusaciones sea una simple maniobra dilatoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído