José Cavero – Las complejas fusiones de las cajas.


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Poco a poco, avanzan las fusiones de las cajas españolas. En la Comunidad Valenciana, primero la CAM y ahora Bancaja, «se han colocado» en grandes núcleos de cajas fusionadas «virtualmente». En Andalucía sigue pendiente de aclararse lo que sucederá con Cajasur. La fusión de Caja Duero y Caja España también empieza ya a entrar en su segunda fase, la de designaciones de altos cargos y eliminación de oficinas coincidentes. Aún quedan unas cuantas incógnitas más, como las que plantean las cajas gallegas Caixanova y Caja Galicia, de encaje extraordinariamente difícil…

Recientemente confesaba el presidente de la Xunta galega, Alberto Núñez Feijóo, que se habría sentido muy frustrado de no haber conseguido la fusión de esas dos cajas gallegas en una sola. Ahora, una vez producido el anuncio de fusión, las tensiones entre Caixanova y Caixa Galicia para cerrar su proyecto de integración y dar el último acelerón a la fusión ha vuelto a provocar la irrupción del presidente de la Xunta en el debate, según ha relatado La Voz de Galicia.

Según esta versión de hechos, Núñez Feijóo emplazó a las cajas gallegas a no perder el tiempo en *discusiones estériles* y *concretar lo que pactaron* para cerrar el proceso de fusión. El titular del Ejecutivo autonómico advirtió, a preguntas de los periodistas, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que aunque se trata de un proceso *complejo*, las dos entidades no deben enredarse en el debate de cuestiones que considera menores. *Non hai moito tempo para discusións innecesarias*, alertó respecto a una fusión que, puntualizó, debe ser *equilibrada e paritaria*. El jefe del Gobierno gallego, que destacó que *vaise avanzando* en el proceso, expresó su convicción de que las dos cajas *buscan o mesmo*, que es *concretar o que pactaron, o que votaron os seus consellos de administración e o que comunicaron á sociedade galega*. *Os directivos das caixas teñen a enorme responsabilidade de traballar para facer inmediata a posibilidade dunha gran caixa galega*, apremió.

Las dos cajas admitían ayer que las 16 mesas de trabajo creadas hace dos semanas están a punto de terminar su tarea y dieron por hecho que el lunes entregarán el proyecto de integración a sus consejos de administración y se lo comunicarán a los sindicatos antes de su remisión al Banco de España. Fuentes próximas a la negociación precisaron que las tensiones de los últimos días, una vez trasladado a la semana que viene el debate sobre el reparto de poder, se han ido resolviendo y hoy mismo *deberían quedar zanjadas*. Los problemas estaban fundamentalmente en las soluciones jurídicas y fiscales que adoptará la nueva entidad. La Consellería de Facenda ha jugado estos días un papel clave, según admiten voces de las dos partes, actuando como conciliadora entre las distintas posturas que había sobre la mesa.

Escenarios parecidos al gallego se vienen produciendo en otros procesos de fusión en marcha: el ajuste final no resulta fácil ni sencillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído