José Cavero – Preparativos para la manifestación contra el TC


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

Un centenar de personas se reunieron este sábado para hacer la fotografía oficial de las personalidades públicas que darán apoyo y participarán en la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que se celebrará el próximo sábado en Barcelona bajo el lema «Soms una nació. Nosaltres decidim».

Entre los representantes políticos del acto, que tuvo lugar en el Fossar de les Moreres de Barcelona -símbolo de los catalanes caídos durante la Guerra de Sucesión de 171- se encontraban Anna Simó (ERC), en sustitución de Joan Puigcercós; David Madí (CDC); Jordi Miralles (EUiA); Dolors Camats (ICV); Higini Clotas (PSC), y Josep Maria Pelegrí (UDC). También participaron los líderes sindicales catalanes Josep María Alvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CC.OO.), y representantes de entidades como Òmnium Català -organizadora de la manifestación-, colegios oficiales de profesionales, y otras fundaciones e instituciones, como el Fútbol Club Barcelona.

Entre las personalidades de la sociedad civil presentes destacan los cantantes Núria Feliu y Titot, el escritor Jaume Cabré, el filósofo Josep Maria Terricabras, y periodistas como Albert Om, Toni Soler, Xavier Grasset y Vicent Sanchís. Para la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la fotografía hace visible la pluralidad de las entidades dispuestas a trabajar durante esta semana para que la convocatoria sea «muy masiva y muy amplia». «Pensamos y queremos cosas diferentes, pero todos compartimos el deseo de que nuestro país lo decidamos y lo organicemos nosotros», ha asegurado Casals.

Entre tanto, prosigue la controversia entre los convergentes y el PSOE sobre la «buena acogida» que el fallo y sentencia del TC ha originado en el seno del Gobierno de Zapatero. Primero fue Astur Mas quien llegó a amenazar a Zapatero por haber expresado su opinión favorable al fallo de los magistrados, y por entender que con esta sentencia se cerrará el tiempo de las aspiraciones catalanas a mayor autogobierno. Desde el diario La Vanguardia se ha señalado este sábado que Mas advierte a Zapatero que podría forzar su caída, y recuerda al presidente su debilidad parlamentaria, avisándole que no cuente con los convergentes si da ese cerrojazo a las aspiraciones de Cataluña.

Mas recordó al presidente que CiU le ha salvado de perder votaciones vitales como la del decretazo de reducción del gasto público, que podrían haber puesto en riesgo su continuidad en la Moncloa. Por su parte, UCD, el partido de Durán i Lleida, aliado a la Convergencia Democrática de Mas, acusa a la ministra de Defensa Carme Chacón de jugar un doble juego con Catalunya por defender la sentencia del TC. Chacón se manifestó en línea con lo ha dicho el Gobierno de Zapatero, -De la Vega y el propio presidente- y anunció su ausencia de la manifestación del próximo sábado por causa de compromisos adquiridos con anterioridad…

En cualquier caso, los convergentes tienen difícil la elección del eventual socio futuro: El PP, que presentó el recurso de inconstitucionalidad, y que ahora ha llamado fascista y marxista a Montilla por recordárselo, o el PSOE, que ahora confía en que, tras larguísima espera y larga tribulación, ve en la sentencia del TC la solución a un problema que parecía irresoluble.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído