José Cavero – También Feijóo quiere enseñanza en inglés


MADRID, 9 (OTR/PRESS)

Algunos presidentes de CCAA, como Esperanza Aguirre, Francisco Camps, y ahora Alberto Núñez Feijóo, en Madrid, Valencia y Galicia, respectivamente, han mostrado su decidido propósito de impulsar la enseñanza en inglés en centros dependientes de sus respectivos gobiernos. Aguirre abre centros para el cultivo de español e inglés; Camps quiso que se diera en inglés la asignatura Educación para la Ciudadanía, y ahora Feijóo también se lanza al cultivo del inglés en la educación de los gallegos del futuro. Como hoy señala La Voz de Galicia, éste es un objetivo más cauto del comprometido por Feijóo en su programa electoral, pero que se presume ambicioso en una comunidad cuyo Gobierno admite la necesidad de formar a 13.000 docentes de primaria y secundaria para que adquieran las competencias necesarias para impartir asignaturas en inglés. El Plan de Potenciación das Linguas Estranxeiras, que este jueves recibió luz verde de la Xunta, pretende incrementar en 29.000 el número de alumnos que en la actualidad cursan alguna materia en un tercer idioma, preferentemente en inglés, para que en el curso 2012-2013 un mínimo de 40.000 escolares dominen esa lengua, frente a los 10.800 que recibían enseñanza plurilingüe hace un año.

Según el relato del diario gallego, Feijoo admite que el reto, que tiene en la necesaria preparación docente su mayor escollo, también está condicionado por la crisis: «Si no podemos formar a más alumnos y profesores es porque no tenemos más dinero», dijo en gallego. La meta marcada por la Xunta para esta legislatura requerirá una inversión de 51,5 millones de euros en ese horizonte, que permitirán poner en marcha 160 centros plurilingües, que serán los primeros en Galicia; y 1.080 secciones bilingües, lo que permitirá pasar de las 720 actuales a 1.800. Esos centros impartirán en inglés un tercio de las materias, atendiendo al equilibrio entre gallego y castellano establecido en el decreto que entrará en vigor en el próximo curso. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que compareció junto a Feijoo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, explicó que cabe la posibilidad de dar Matemáticas en inglés, aunque los alumnos siempre podrán dirigirse al profesor en la lengua que quieran.

Esa inyección de 51,5 millones también se destinará a la formación de 13.000 docentes, un aspecto que será clave en la elección de los centros plurilingües. Vázquez apuntó al respecto que Educación evaluará a los colegios que quieran acceder al plan, para lo que será necesario un profesorado que demuestre un «nivel axeitado» de dominio del inglés como para impartir materias en ese idioma. El conselleiro aseguró que existe una predisposición por parte de los centros, aunque matizó que Educación está analizando la competencia de los docentes. El itinerario formativo incluye el paso de profesores por escuelas de idiomas y estancias en el extranjero, que beneficiarán a 3.500 docentes hasta el 2013. El plan, que también contempla multiplicar por seis el número de auxiliares de conversación nativos en los centros públicos, comenzará a aplicarse el curso que viene con la apertura de los primeros centros plurilingües de forma experimental. Feijóo defendió el cumplimiento de la palabra dada con esta iniciativa, que enmarcó en la apuesta por una educación «completa e competitiva», que garantice el dominio por el alumno del gallego y del castellano, y potencie el aprendizaje del inglés. Propugnó que ese acceso a la lengua extranjera que apoya el 91% de los padres «debe estar financiada polos impostos que pagan para levar aos seus fillos ao ensino público». Vázquez precisó que, en todo caso, los centros concertados también podrán beneficiarse de un plan que duplica lo que destinó el bipartito al aprendizaje de una lengua extranjera.

No bastan las enseñanzas bilingües, hay que cultivar el otro gran idioma internacional…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído