José Cavero – La crisis, el Estatuto, la corrupción, temas para el debate.


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Se pregunta este martes el diario Veinte Minutos de qué se hablará en el Debate del Estado de la Nación, situado este año «a los postres» del mundial de Fútbol, tras la sentencia del TC sobre el Estatut, o cuando aún duran los ecos de escándalos como la trama Gürtel o la detención momentánea del presidente de la Diputación de Alicante. Y es clara su respuesta: aunque la economía se adueñará de todo el hemiciclo, nadie duda de que el Estatut intentará hacerle «sombra» en el debate sobre el estado de la Nación que se celebrará con la «resaca» de la manifestación contra la sentencia del TC, todo un «atracón» de los 881 folios sobre la norma básica catalana. Pero tampoco será el Estatut el único asunto que, además de la crisis económica, formará parte del listado de materias que plantearán los portavoces de los grupos en el debate, por más que el texto del fallo del TC estará aún «calentito» en las manos de los políticos catalanes. También la corrupción que salpica a algunos partidos, el fallido pacto por la educación o la nueva Ley del Aborto, junto con el «parón» de las infraestructuras en algunas comunidades, o la siempre prometida, y hasta ahora no resuelta, financiación local, podrían salir a relucir en las dos sesiones del debate.

El texto completo del fallo del TC ya habrá llegado a las manos de los políticos catalanes y se supone que tanto CiU como ERC e ICV aprovecharán sus intervenciones para introducir el Estatut en el debate, sin olvidarse de la primera cita electoral del calendario: los comicios autonómicos catalanes. Todo indica que la discusión relacionada con el Estatut servirá también para pedir que se acelere el proceso de renovación de los magistrados del TC, ya iniciado en el Senado con la toma en consideración de la propuesta de reforma de la ley del alto tribunal para evitar el «bloqueo» que ha sufrido hasta ahora. Además, el TC tendrá que pronunciarse sobre otro asunto que los partidos querrán incluir en el debate: la nueva Ley del Aborto que la semana pasada entró en vigor y con la que discrepa especialmente el principal partido de la oposición, PP. Se trata de una de las promesas cumplidas en este último año y, por tanto, un logro que podrá «vender» el Gobierno.

Uno de los asuntos prioritarios para el Ejecutivo, el pacto por la educación, no ha salido adelante pese al empeño del titular del área, Angel Gabilondo, que se ha dado de bruces con la oposición de los «populares». En política exterior, el Gobierno tendrá ocasión de escuchar el balance, no siempre positivo, de los grupos sobre el semestre de la presidencia de la UE, y podrá presumir de la reciente decisión de Cuba de liberar a 52 presos políticos. Otra de las cuestiones que ha protagonizado muchos de los debates de política general, el terrorismo, volverá a ser desbancada por la economía, aunque los éxitos policiales de la lucha contra ETA y el objetivo prioritario de acabar con la banda estarán presentes en el discurso del jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero. Y ya resuelta la financiación autonómica, toca el turno a los ayuntamientos, que esperan un guiño del Gobierno sobre todo porque las arcas municipales siguen asfixiadas pese al «respiro» que ha supuesto los dos fondos de inversión que en los dos últimos años han permitido sufragar obras por valor de 13.000 millones de euros. De todos modos, los ayuntamientos siguen a la espera de un nuevo modelo de financiación y de una ley que clarifique sus competencias. El Gobierno reiterará la fecha de 2011 para ambos proyectos. A pesar de la repercusión que los recortes tendrán en las infraestructuras, no hay duda de que se pedirá que se imprima más velocidad a proyectos como el AVE.

Otro asunto colateral al que algún portavoz podría referirse es la reforma electoral, ya que el resultado de los trabajos de la subcomisión del Congreso que ha analizado posibles modificaciones de la normativa, no ha satisfecho a todos. Quizá se plantee también el posible adelanto electoral, y quizá algún grupo exija la remodelación del equipo de Gobierno. Toda una «macedonia de asuntos variados» en la que los medios informativos discutiremos quién gana o quién pierde…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído