José Cavero – Durán no apoyará los Presupuestos.


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

En el reciente debate sobre el estado de la Nación fueron evidentes, y para algunos desproporcionados, los esfuerzos que hizo el presidente Rodríguez Zapatero por convencer a Durán de la gestión del Gobierno y de su presidente. Una y otra vez, en réplicas y dúplicas, Zapatero dedicaba tiempo y atención a los argumentos del convergente, y parecía atraerlo a sus posiciones… Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este lunes que la formación nacionalista no apoyará los Presupuestos Generales del Estado «digan éstos lo que digan», por considerar que la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno «se ha acabado».

«Cuando finiquite las reformas que tiene pendientes, como la laboral, la de las pensiones y la del sistema financiero, entonces su etapa se habrá acabado», ha asegurado Duran en una entrevista a TV3, para indicar a continuación: «Por eso ya avanzamos que no apoyaremos esos presupuestos digan lo que digan». Duran ha precisado que sólo apoyarán la reforma laboral si el Gobierno «la mejora», concretando aspectos referentes al absentismo, así como aclarando las causas objetivas del despido, entre otras demandas de la formación nacionalista. El portavoz de CiU en el Congreso también se ha pronunciado sobre una eventual reforma de la Constitución, algo que ha considerado «imposible de llevar a cabo en el momento actual». «¿Para qué abrimos un debate que sólo aportará más frustración?», se ha preguntado Duran, para apuntar que «si no hemos podido sacar adelante el Estatut que queríamos, menos aún podremos reformar la Constitución». «No nos lo aprobarían», ha aseverado Duran, en referencia al PP y al PSOE, dos formaciones a las que, ha precisado, «no es justo situar en el mismo sitio», aunque «es cierto que el PSOE no ha defendido suficientemente el Estatut».

Ahora queda por ver, descartado CiU, si el PNV apoyará o no los presupuestos del año que viene. La intervención del portavoz Josu Erkoreka en el debate del estado de la Nación resultó, a esos efectos, cautelosa y ambigua: darán su apoyo si el Gobierno les termina de convencer con ofertas y propuestas de su interés. Iñigo Urkullu ha insistido en la misma posición en recientes manifestaciones: exige como condición un avance en el poder político de Euskadi. Veremos en qué se traducen esas nuevas condiciones de los nacionalistas vascos. Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha mostrado su esperanza en que, finalmente, los socialistas y el Gobierno conseguirán los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos de 2011, probablemente de los más difíciles y austeros en mucho tiempos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído