José Cavero – Los nacionalistas aprietan.


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Han hecho declaraciones a distintos medios informativos los máximos dirigentes de CiU y PNV, Artur Mas, de un lado, en El Mundo, e Iñigo Urkullu, en Público, de otra parte. Las dos voces son coincidentes en añadir alguna leña más al fuego de la política y de la eventual colaboración del Gobierno con los nacionalismos, que merecía el debate de los barones socialistas en el Comité Federal del sábado. Tanto Mas como Urkullu «aprietan» las tuercas a un Gobierno que puede esperar algo de sus apoyos, sobre todo en la votación que finalmente tendrá que aprobar -o no- los presupuestos generales para 2011. Concretamente, Artur Mas, como Durán i Lleida, su compañero de coalición, ha reiterado: «Ya dijimos que no apoyaríamos los presupuestos, y lo cumpliremos». De manera que coloca la pelota en el tejado de los otros nacionalistas «clásicos», el PNV.

¿Qué dice Urkullu? Es mucho más abierto, o menos intransigente. Está abierto a hablar y a negociar, como ya anticipó hace unos días el portavoz del mismo grupo, Josu Erkoreka, en el debate sobre el estado de la Nación. Dice Urkullu que «el PNV está dispuesto a jugar un papel para la estabilidad de un modelo de Estado». Dice también que no le gustaría que el papel del PNV fuera coyuntural. Por eso ha emplazado a PP y PSOE a que definan y aclaren cuál es el papel que quieren que jueguen los nacionalismos en lo que pueda ser la estabilidad de un modelo de Estado. Y el PNV está dispuesto a ello…

Urkullu no aclara el resultado último que cabe esperar ante los presupuestos, pero insiste en que «se irá viendo en cada momento cómo se van abordando las negociaciones. Vamos a ir quemando etapas para chequear la voluntad del Gobierno. Tenemos las propuestas de resolución del debate del estado de la Nación, el proyecto de ley de Reforma del Mercado Laboral, la votación del límite de gasto… Vamos a quemar etapas hasta llegar a los presupuestos», explica el «jefe» del PNV. Eso sí anuncia que el PNV pone hoy mismo sus seis votos a disposición del PSOE para derogar la ley de partidos… Y confía en que dé el paso quien tiene capacidad de hacerlo, en lo que afecta al mundo de la autodenominada izquierda abertzale. Y respecto a ETA, es muy conciso el presidente del PNV: «No entro en conjeturas ni en cábalas de ningún tipo. Sólo diré que de ETA espero únicamente un anuncio, el cese definitivo»…

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído