José Cavero – El 24 de octubre, probable fecha de las elecciones catalanas.


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

La mayor parte de los analistas políticos han venido observando que los últimos acontecimientos desarrollados en Cataluña o en relación con Cataluña, como la sentencia del Estatut o la prohibición de la fiesta de los toros, iban a tener una utilización electoral evidente desde el primer momento, y así ha sucedido. La inminencia de la convocatoria de elecciones para renovar el Parlament de Cataluña, y verosímilmente para renovar o rehacer el Govern de la Generalitat de Cataluña viene dado por el propio calendario. Desde hace meses sabemos que se producirán en «el otoño de viene», sin mayor precisión. Todavía este jueves, en una intervención en el Parlament de Cataluña, el president José Montilla recordaba al líder opositor Artur Mas que la prerrogativa de determinar la fecha de suspensión de actividades del Parlament y la convocatoria de elecciones la tiene precisamente él.

Y bien, se ha preguntado este viernes el periódico barcelonés La Vanguardia: ¿Qué día elegirá el presidente de la Generalitat, José Montilla, para que se celebren las próximas elecciones catalanas? Esta es una incógnita que sobrevuela el escenario político catalán desde hace semanas, dando pie a todo tipo de quinielas y pronósticos. Montilla, pese a la insistencia de los partidos de la oposición para que desvele sus cartas, guarda silencio al respecto pero parece que sus más estrechos colaboradores en el PSC trabajan ya sobre una hipótesis: el 24 de octubre, según información a la que ha tenido acceso una cadena de radio catalana RAC 1.

El pleno de esta semana, en el que se votó la controvertida prohibición de los toros en Cataluña pasaría a ser el último de la legislatura, y el 8 de octubre echaría a andar una campaña electoral que se promete trepidante. Sea como sea, los estrategas socialistas plantean el 24-O como la fecha más probable para las elecciones. El president y líder del PSC anunciaría así la llamada a las urnas en el Consell de Govern que se celebrará el próximo 31 de agosto, y el PSC podría ratificar sus listas electorales el día después de la Diada del Onze de Setembre y aprobar su programa electoral en una convención que se celebraría el 2 de octubre. Fuentes del PSC preguntadas sobre el 24-O aseguran que esta fecha es «sólo una de las muchas hipótesis» con la que se trabaja en los cuarteles generales del PSC en la barcelonesa calle Nicaragua. La posibilidad de que los comicios sean a finales de septiembre o de noviembre se diluye por la huelga general y el Barça-Madrid.

No hay duda de que esa huelga y su seguimiento, como el Estatut, y la sentencia del TC, y la prohibición de los toros, y cómo ha gestionado la crisis el tripartito catalán…, todas serán materias electorales de una campaña que para muchos catalanes, de hecho, ya se ha iniciado hace unas cuentas semanas, aunque aún no disponga de fecha concreta y exacta de la confrontación en las urnas. También lo será la responsabilidad del PP en el recorte del Estatut o en la «mala prensa» que Cataluña ha cosechado en el resto del Estado, estos días, por razón de la prohibición taurina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído