José Cavero – El PP ve alarmante la situación en Melilla.


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Primero, tímidamente, Cristóbal Montoso, dio a conocer la satisfacción del PP por la intervención del Rey con una llanada telefónica a su amigo y «primo», el Rey Mohamed VI. Pero a continuación, han sido los también populares Esteban González Pons, Juan José Imbroda, y Gustavo de Arístegui, a la espera de que, probablemente en las próximas horas, sea e propio Mariano Rajoy quien interrumpa sus vacaciones y su silencio para referirse a la situación «en la frontera sur», es decir, en Melilla… Todos parecen deseosos en el PP de afear la conducta del Gobierno y su pasividad en este episodio de tensiones suscitada por el boicot de productos y por la denuncia de algunas conductas de policías.

Y todos han echado mano de terminologías y expresiones «de altísima tensión» y reclamando actuaciones del gobierno mucho más activas. No es improbable que hayan cooperado muy activamente en la creación de un clima de alarma y tensión. Empecemos por el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, que ha pedido al Gobierno que defienda «de forma clara y taxativa» que Ceuta y Melilla «no son ciudades ocupadas» como sostiene Rabat. Arístegui ha querido dejar claro que el PP quiere que se mantengan unas «excelentes» relaciones con el reino alauí, algo que no está reñido con que ambos Gobiernos «se puedan decir las cosas con respeto mutuo y claridad».

De Arístegui ha llamado la atención sobre la ausencia de respuesta por parte del Ejecutivo español a una cadena de comunicados oficiales marroquíes en los que se hablaba de las ciudades autónomas como localidades «ocupadas». Se refería así a los cinco comunicados que el reino alauí difundió a través de la agencia oficial de noticias MAP en los que acusaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español de actitudes «racistas» contra ciudadanos marroquíes e inmigrantes subsaharianos en la frontera de Melilla y frente a las costas de Marruecos cerca de Ceuta. Exteriores sólo respondió al primero de ellos. En su opinión, la defensa de los intereses de España y de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no es incompatible» con el mantenimiento de unas «excelentes relaciones con Marruecos».

Por eso ha criticado que la «única» defensa que el Ejecutivo ha hecho de la actuación de la Policía y la Guardia Civil en la frontera haya sido, afirma, a través del delegado de Gobierno en Melilla. De Arístegui ve «completamente desaparecido» al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y a su secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, en este «desencuentro» con Marruecos, y ha criticado que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no haya contestado a las acusaciones de racismo contra la Policía y la Guardia Civil en Melilla. También ha pedido que se defienda la actuación del conjunto de la plantilla y se censuren, sin paliativos, los carteles vejatorios contra las mujeres policías, que representan además un «problema de seguridad», al mostrar los rostros de las agentes.

En este sentido, también se ha preguntado «dónde está» la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que con otras «cuestiones mínimas» ha salido «enseguida a reaccionar» y que está desaparecida ante estas muestras de «machismo inaceptable». El portavoz «popular» cree que el Gobierno lo ha hecho «casi todo mal» en esta crisis, que incluso ha negado, como «negó la crisis» económica, y le ha pedido en definitiva una «reacción firme». De otro lado, espera que las autoridades marroquíes eviten que se hagan realidad las amenazas de bloqueo sobre Melilla por parte de varias asociaciones civiles marroquíes ya que «el bloqueo de una frontera es ilegal», ha advertido.

Tampoco ha querido desaprovechar la ocasión de protagonismo personal el vicesecretario del PP Esteban González Pons quien, tras recorrer la frontera entre Melilla y Marruecos, aseguró que la situación es de «máxima tensión» y ha advertido de que así es muy fácil llegar a un «conflicto». En una rueda de prensa junto al presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, el vicesecretario de comunicación «popular» ha dicho que en una situación de tensión en la frontera «es muy fácil que se produzca un incidente», y cuando se producen incidentes, ha señalado, es muy fácil que haya un conflicto».

Sin embargo, en la frontera de Melilla no se producen incidentes «sólo por lo profesionales que son la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero no puede decirse que el Gobierno esté apoyando en absoluto» a estos cuerpos de seguridad, ha asegurado Pons. Por esta razón, ha exigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que antes de viajar el día 23 a Rabat vaya antes a Melilla para «hablar antes» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente con las mujeres policía, que «lo están pasando muy mal» por los ataques de los activistas. Rubalcaba «no puede ir a Rabat sin haber hablado antes con los suyos», ha dicho González Pons, antes de recordarle que él no es el ministro de Asuntos Exteriores.

El dirigente «popular» ha acusado al Gobierno de dejación de funciones por no haber enviado a ninguno de sus ministros a Melilla desde que comenzaron a producirse los incidentes en la frontera, razón por la que, asegura, ha tenido que desplazarse él hasta Melilla por orden expresa del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.»El Gobierno ha optado por el abandono, por eso ha tenido que ser el PP el que haya venido a decir a los melillenses que España entera está con ellos», ha dicho. Pons también ha pedido a Zapatero que apoye «a los nuestros, que escuche a los nuestros y defienda a los nuestros».

Pons ha acusado a Zapatero de estar más pendiente de los «problemas» que tiene con el Partido Socialista de Madrid que de los incidentes que se están registrando en Melilla. Según Pons, «viendo lo que está sucediendo en Melilla, se confirma que cuando los españoles tienen un problema, no pueden contar con ZP», algo que ha ocurrido en materia económica. El «popular» ha calificado de «clamoroso» el silencio del Gobierno y de su delegado en Melilla, Gregorio Escobar, al que ha reprochado que no haya emitido «ni una nota de prensa» en apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil durante estos días. Asimismo, ha afirmado que con esta visita, «el PP muestra su apoyo incondicional, definitivo y sin ningún tipo de excusa ni pretexto a la Policía Nacional, la Guardia Civil, los funcionarios de frontera y todos los ciudadanos de Melilla».

¿Es tan angustiosa la situación, o son abierta y rotundamente exagerados los planteamientos del principal partido de la Oposición, lanzado en tromba a acusar de negligencia y pasividad al Gobierno de Zapatero, Moratinos, Rubalcaba, Aído…? Con toda probabilidad, el Gobierno se hará oír en las próximas horas, al igual que Rajoy, para dar sus opiniones sobre la actuaciones y «mítines» del PP* Y entre unos y otros, habremos hecho, de unos hechos de escasa relevancia, todo un conflicto de Estado*

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído