José Cavero – Alarma la ampliación del clima antitaurino


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Aunque no cesa la queja de los doloridos por la prohibición del Parlamento catalán, y ahora se han empeñado en que el propio Rey se manifieste protaurino, sucede que, en la otra banda, tampoco cesan las voces de quienes quisieran ver más prohibiciones de las corridas de toros en Andalucía como en Euskadi. Por distintas razones: primera y principal, porque la afición se extingue y a las nuevas generaciones engancha poco esa presunta diversión. Además, resulta poco europea, poco moderna, nada ecológica y defensora de la naturaleza. Y por si fuera poco, ahora se sabe que no pocas administraciones públicas vienen dedicando dineros del contribuyente a financiar esa afición declinante…

Ahora sabemos, no lo cuenta El Mundo este domingo, que la prohibición de las corridas de toros en Andalucía llegará al Parlamento Autonómico. Esta es la intención de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) de Córdoba, que promueve una iniciativa legislativa, convencida de que lo de Cataluña será el «principio del fin de los toros» en la comunidad. La Junta ya ha anticipado su rechazo a cualquier restricción. Pero Emilia Moreno y otros miembros de esta asociación, demandantes de la prohibición, calculan que en septiembre el Parlamento andaluz dará el visto bueno a la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Esta decisión abriría un proceso de seis meses para emprender una campaña de recogida de un mínimo de 75.000 firmas contra las corridas de toros, aval que permitirá que la propuesta sea debatida en el pleno de la Cámara andaluza. Allí, se encontrará con la oposición frontal de la mayoría de sus diputados, los del PSOE-A y PP-A, partido este último que prepara otra iniciativa en favor de la denominada fiesta nacional por motivos «identitarios, culturales y económicos». Emilia Moreno niega, sin embargo, la mayor y en sostiene tajante: «No creo que una persona que se considera ser humano pueda divertirse con el sufrimiento de un animal».

La CIMA reclama modificar la ley de Protección de Animales de Andalucía para prohibir las corridas y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal, y la aplicación de las «suertes» de la pica, las banderillas y el estoque. También quiere erradicar los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, tales como encierros o becerradas. «La lidia de un toro es un maltrato a un animal al que se provocan daños físicos, sufrimiento psíquico y daños metabólicos muy importantes. Está basada en la tortura, el dolor, el ensañamiento y el desprecio hacia los animales», esgrime Moreno. La ley de protección -explica- es una «vergüenza», una ley «adorno que no se aplica», que debe ser modificada. Esta organización ya ha organizado en Córdoba varias manifestaciones en favor de la prohibición que han tenido una «gran acogida» y que, según esta activista, pone en evidencia que el rechazo a la tortura a los toros va poco a poco «creciendo» en Andalucía. «Igual que Cataluña lo ha conseguido, esperamos tener aquí en Andalucía la misma suerte. Siempre hemos dicho que es el principio del fin y que cada vez hay más movimientos, más respuestas en contra de espectáculos taurinos que son de la prehistoria», asevera.

Y por si fuera poco, este intento de prohibición no será el único. Los Verdes de Andalucía llevarán al Parlamento otra ILP (iniciativa de legislación popular, como la que se planteó en el Parlament de Cataluña), para acabar con los festejos taurinos, amparados en argumentos muy parecidos y en la convicción de que «el 80% de los jóvenes andaluces está en contra de la barbarie de los toros y de la tortura a los animales». Este partido cifra en más de 38 millones de euros al año el gasto de las instituciones públicas andaluzas en festejos taurinos, mientras que la televisión pública andaluza, Canal Sur, se gasta 4 millones anuales.

La postura de la Junta es de «apoyo» a los toros, recalcó el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en pleno debate sobre la reciente prohibición en Cataluña. La Junta los defiende como «seña de identidad y cultural» andaluza, como «generadores de riqueza y empleo», y cree que seguir con los toros conlleva el «mantenimiento» de las dehesas en Andalucía. También en el País Vasco han comenzado a aparecer iniciativas contra los toros.A ver en qué queda esta oleada…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído