José Cavero – CiU rechaza pactar con ERC y el PSC


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

El secretario general de Unió y número dos de CiU por Lleida en las próximas elecciones catalanas, Josep Maria Pelegrí, ha descartado un pacto postelectoral con el PSC porque los socialistas «carecen» de proyecto para Catalunya. «Su proyecto de país es España. Nosotros no podemos pactar con fuerzas políticas que no tienen un proyecto de país para Catalunya», ha afirmado Pelegrí en una entrevista de la que da cuenta este domingo La Vanguardia. Si el pasado 12 de agosto, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, descartó pactar con ERC porque tras los últimos siete años de tripartito «no se merece» continuar en el Govern, Pelegrí ha cerrado ahora la puerta a una coalición con el PSC.

Ambos anuncios tienen su carga simbólica: Oriol Pujol, que personalmente se define como independentista, fue el encargado de excluir una alianza con los independentistas; Pelegrí, dirigente de una Unió tradicionalmente más proclive a entenderse con la segunda gran fuerza política catalana, ve inviable un gobierno CiU-PSC. «Siempre tenemos las puertas abiertas para hablar con todo el mundo, nunca hay que cerrarse al diálogo y al consenso, pero esta vez esperamos no tener que pactar con nadie», ha expuesto Pelegrí.

Para el secretario general de Unió, en este momento CiU y PSC no son compatibles para compartir gobierno puesto que los socialistas, con José Montilla al frente, sitúan España en el «centro de sus prioridades». «No podemos compartir proyecto con quien no lo tiene. Hoy el PSC no tiene un proyecto para Catalunya, porque de hecho es el PSOE. Su sumisión a la calle Ferraz es absoluta», ha apostillado. Según Pelegrí, «el exponente más claro de la españolización del socialismo catalán» es la ministra de Defensa, Carme Chacón, que aplaudió la sentencia del Tribunal Constitucional que amputaba el Estatut votado en referéndum por el pueblo catalán.

Pelegrí detecta «una gran decepción en la fracción más catalanista del PSC» ante este «giro españolista» del partido, y prueba de ello es la decisión del conseller de Economía, Antoni Castells, de autodescartarse para las listas electorales de los socialistas catalanes. «Esta dinámica dentro del PSC me preocupa como nacionalista. Hay que agradecer mucho al socialismo catalán de verdad lo que ha hecho por el país a lo largo de su historia. Creo sinceramente que debería haber unos socialistas catalanes con cierto peso y representación en Catalunya. Pero el sector de Castells, pese a sus esfuerzos, no lo ha conseguido. Quien manda es el PSOE», ha denunciado. Cabe suponer que con los mismos argumentos de «españolismo», habrá tachado también la eventualidad de un pacto de CiU con el PP.

Por otra parte, Pelegrí se ha mostrado confiado en que no habrá fuga de votos desde CiU hacia otras opciones de corte netamente independentista, como la ERC de Joan Puigcercós, Reagrupament de Joan Carretero o la nueva Solidaritat Catalana per la Independència del ex presidente del Barça Joan Laporta. «Los independentistas están absolutamente divididos y se lanzan continuos reproches entre ellos. Difícilmente alguna de estas tres opciones puede representar una solución de futuro para Catalunya», ha subrayado.

Por exclusión, empiezan a decantarse afinidades y rechazos de eventuales socios futuros. Pero es demasiado pronto para saber a qué forzarán los resultados de las urnas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído