José Cavero – Montilla reivindica la labor de su Gobierno.


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

En un acto solemne en el Palau de la Generalitat, el president José Montilla reivindicó este lunes la tarea hecha en la última legislatura y llamó a no «renegar» del tripartito. Montilla define el Govern como «el más cercano y transformador que ha tenido Cataluña en muchos años». Citó cuatro puntos claves que han movido la tarea del Ejecutivo: Barcelona, el equilibrio de país, garantizar la igualdad de oportunidades y preparar el país para un futuro más complejo en un marco global. Montilla aprovechó el acto de firma del decreto que debe disolver el Parlament y, en consecuencia, convocar las elecciones, para hacer un repaso exhaustivo de la obra de Govern en la última legislatura. Bajo el amparo de la «obligación de rendir cuentas» a los ciudadanos, Montilla centró su discurso en elogiar encendidamente la tarea del Gobierno catalán estos últimos cuatro años, en distintos campos como las infraestructuras, la sanidad o el equilibrio territorial. Un balance que, según recalcó, «supera el balance de cualquiera de las siete legislaturas anteriores, no lo dudéis». El acto se celebró en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, y justo antes de la firma, el presidente proclamó que su Gobierno ha sido el «más cercano y transformador que ha tenido Catalunya en los últimos años» y ha instado a todos los consellers presentes a «sentirse orgulloso» del trabajo hecho. Ha ido más allá y ha llamado a los miembros del Executiu a «no renegar» del tripartito, pese a que el periodo electoral «invita a diferenciarse».

En su proclama defensiva, Montilla ha sentenciado que «no somos el guirigay del tripartito que dicen algunos. Somos el Govern d»Entesa». En su alocución, que duró casi una hora, el presidente subrayó las dificultades de una legislatura que ha transcurrido en la transición entre un momento de bonanza económica a la profunda crisis actual. Una crisis que ha obligado a un «reajuste presupuestario» que ha condicionado la política del Govern, es decir, a «reorientar el orden y el ritmo de nuestras política». En el capítulo de obstáculos, Montilla también se ha referido a la demora del Tribunal Constitucional para emitir la sentencia del Estatut, que «ha marcado la legislatura» pero que, a su vez, «no ha impedido que el Govern ejerciera su compromiso con la ciudadanía». El también candidato socialista ha lanzado algunos mensajes a la oposición, especialmente a CiU. Montilla ha contrapuesto su liderazgo discreto, en que se prima el «acuerdo y el diálogo», a unas formas más «personalistas», y recordó que «la Cataluña de 2010 no es la de 1980», por lo que «pierde sentido la idea de una única fuerza que quiera serlo todo y representarlo todo».

La comparación se ha vuelto explícita al remarcar que «se ha impulsado una obra que no solo resiste sino que supera la comparación con el balance de cualquier de las siete legislaturas precedentes». Montilla citó luego cuatro líneas maestras de la obra de Govern: Barcelona y la realidad metropolitana, el equilibrio territorial, garantizar la igualdad de oportunidades y progreso para los ciudadanos y preparar el país para un futuro más complejo en un marco global. En cada uno de estos ejes, el presidente de la Generalitat enumeró los avances logrados por su Gobierno. En el caso de Barcelona, ha puesto los ejemplos de la desanilizadora del Prat, el desarrollo de la red de transporte urbano (L9 y el traspaso de Rodalies), la nueva ley del área metropolitana o el despliegue de los Mossos. En el caso del equilibrio territorial, Montilla hizo especial hincapié en la sensibilidad del Gobierno para los territorios más alejados de la capital: Pirineos y el Ebro. «Hoy no hay Cataluñas olvidadas», ha sentenciado.

También ha recordado la notable inversión en obra pública aprovechando los recursos derivados del Estatut, con lo que ha recordado el desdoblamiento de la AP7, el aeropuerto de Lleida-Alguaire y el avance del canal Segarra-Garrigues, entre otras infraestructuras impulsadas. Sobre la obra social, Montilla destacó los avances en el sistema sanitario que han supuesto que «97 de cada 100 catalanes tengan un centro de salud a menos de 10 minutos de casa». Y, por último, en el aspecto económico y de proyección internacional, ha enumerado actuaciones «estratégicas», como la apuesta por el Eje Mediterráneo, la ampliación del Puerto, la nueva terminal del Aeropuerto del Prat, la ampliación de la Fira, la llegada del AVE a Barcelona y el Sincrotón Alba. Muy satisfecho consigo mismo. Como para querer repetir…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído