Carmen Tomás – MAFO pide un plan B.


MADRID, 6 (OTR/PRESS)

El Gobernador del Banco de España pidió ayer al Gobierno que prepare un plan B, una alternativa a unas previsiones económicas para 2011 que es muy probable que no se cumplan. Miguel Angel Fernández Ordóñez no cree que la economía española, como prevén los Presupuestos del Estado del año que viene, crezca un 1,3 por ciento. Más bien en su opinión y en la de multitud de analistas y organismos internacionales, el PIB no aumentará más allá del 0,6 por ciento. El Gobernador está avisando de se va a producir un desajuste presupuestario que lleva al traste las expectativas de reducción del déficit público a los niveles comprometidos con nuestros socios europeos.

Fernández Ordóñez cargó en exceso las tintas sobre la responsabilidad de ayuntamientos y comunidades autónomas, que tienen su parte. Pero, el Estado es responsable de la mayor parte del agujero y no hace para 2011 los esfuerzos suficientes ni las reformas necesarias. Si como pronostican tantos expertos, las cuentas del año que viene, las reales, dan un agujero de 60.000 millones de euros ¿de dónde van a salir? Ya se han bajado los sueldos de los funcionarios, congelado las pensiones, recortado las inversiones en infraestructuras. El gobernador cree que no hay un plan para afrontar esta grave situación. El problema es que tampoco ha habido en estos tres años de crisis y menos aún antes, un plan A. En este país únicamente ha habido un plan E o Z que ha dilapidado por razones electorales millones y millones de euros que se comieron y más el colchón que con el esfuerzo de todos habíamos logrado para tiempos difíciles.

En este momento, y en la situación en la que estamos con las cuentas públicas temblando, sin voluntad seria de atajar el gasto público y con la falta total de confianza general que existe, el único plan es cambiar. Lo fundamental sería que se produjera un cambio de partido y de políticas que diera expectativas a los ciudadanos, a los empresarios y a los inversores. Ese es el único plan posible para España y cuanto más tiempo perdamos, cada día que pase, más años tardaremos en recomponer política y económicamente a este país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído