José Cavero – La salida del tiesto de Barreda.


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

En medio de la llamada a ser una piña, que se ha hecho desde la dirección del PSOE tras las primarias madrileñas y el intento de situar la controversia sobre el post-zapaterismo, han llamado poderosamente la atención las opiniones de dos «prohombres» o barones del partido, Guerra y Barreda. El primero, cuando enumeró «los perdedores de las primarias»: la señorita Trini, dijo, y quienes la apoyaron, Zapatero, Rubalcaba y Blanco. El segundo, al hablar, abierta y directamente, de la conveniencia o necesidad de cambiar de rumbo en la dirección del partido, parece que en abierta referencia a la sustitución de Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones presidenciales de 2012.

La cuestión de Guerra se ha resuelto porque las féminas del partido le hicieron saber que había sido políticamente incorrecto al hablar de «la señorita Trini», de manera que el resto del mensaje -perdedores o no- quedó ya caduco e inactivado. En el caso de Barrera, está resultando más difícil la explicación o justificación, salvo oponiendo sus opiniones a las de Leire Pajín, que no tiene inconveniente en proclamar que el apoyo a zapatero es general y muy extendido en el partido. ¿Qué ha dicho el presidente castellano- manchego? El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que o el Gobierno «cambia de rumbo y toma medidas contundentes», o su partido acabará en el «camino» al que se dirige, que es una «catástrofe electoral».

En declaraciones a Onda Cero, Barreda ha señalado que más que el fondo de algunas decisiones, critica las formas y la ausencia de pedagogía política. «Creo que estamos fallando estrepitosamente», ha agregado. Ha pedido a su partido que no se resigne ni se conforme y que pase a la «ofensiva» porque todavía, dijo, «hay mucho margen de actuación». «Espero señales claras de querer ganar», ha proseguido Barreda, quien al ser preguntado por si una de ellas sería que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, revelara sus intenciones sobre si será el candidato del PSOE para 2012, ha afirmado que «desde luego, lo que haga o deje de hacer o diga o deje de decir es muy importante». El presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que está seguro de que el jefe del Ejecutivo es consciente de la dimensión histórica de un proyecto que ya existía y existirá cuando deje de ser presidente. Y preguntado por si opina que Rodríguez Zapatero debe repetir como candidato, ha indicado que es partidario de la limitación de mandatos, que en Castilla-La Mancha han fijado en ocho años, ha recordado.

Se ha referido, además, a las próximas elecciones autonómicas y, al ser preguntado por si reclamará la presencia de algún dirigente de su partido en la campaña, ha señalado que no necesita a ningún líder nacional porque quiere que las elecciones regionales sean regionales y en ellas se debata sobre Castilla-La Mancha. Cuestionado sobre si votarle a él es votar a Rodríguez Zapatero, ha respondido: «Yo me llamo José María Barreda». Ha afirmado, además, que en su partido hay mucha gente que es muy autocrítica y eso es «muy saludable», antes de afirmar que está «mucho más en sintonía con los militantes de Castilla-La Mancha que con muchos dirigentes de la calle Ferraz», aunque no ha querido desvelar a quién se refería. Preguntado acerca de si en la próxima reunión del Comité Federal del PSOE se abrirá un debate sobre los aspectos que ha comentado, ha recordado que hace unos meses, cuando dijo que sería bueno un cambio de Gobierno, tuvo un desencuentro con algunos de sus compañeros y entonces insistió en que la lealtad implica decir lo que se piensa. «Esos pelotas que le dicen sistemáticamente amén al jefe, lo único que hacen es estrellarle», ha apostillado.

¿Por qué estas declaraciones, que a muchos parecerán un desmarque y hasta una salida de tono, del sucesor de Bono en Castilla-La Mancha? Cada cual va sabiendo ya que si no hace alguna declaración «extemporánea», no termina de existir, no tiene cabida en la arena política. ¿Quién es Barreda para opinar en una emisora de radio, si lo puede hacer en la Ejecutiva Federal del partido?, se han preguntado muchos. Ahí es donde debe llevar sus dudas, vacilaciones y temores. Desde luego, después de que alguien le dé un nuevo tirón de orejas, porque ha vuelto a salirse del tiesto manchego…

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído