José Cavero – La receta de Díaz Ferrán: trabajar más y ganar menos.


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo este jueves que la única manera para salir de la crisis es «trabajando más y ganando menos». «Solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y, desgraciadamente, ganando menos», aseguró Díaz Ferrán a las preguntas de los periodistas sobre la subida del Indice de Precios al Consumo del mes de septiembre, y la petición sindical de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. La «receta de Ferrán», como se le denomina ya, llega, en efecto, en la antesala de pactar la negociación colectiva. Las declaraciones de Díaz Ferrán, según relatan los medios informativos, han provocado reacciones hostiles de los propios medios informativos y de las centrales sindicales. Estas le niegan autoridad moral por haber llevado a la ruina a sus empresas, y tachan su discurso de vergonzoso y caciquil.

El presidente de la patronal, que participaba en unas jornadas organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios, recordó que, en febrero, la patronal firmó con los sindicatos, «por primera vez en la historia de la democracia», un acuerdo de negociación colectiva que prevé tres años de revisión salarial. Al respecto, dijo que los empresarios siguen de acuerdo con lo que firmaron y que los sindicatos tienen que hacer lo mismo. En cualquier caso, subrayó que hay sectores en los que se ha obligado a bajar los salarios porque, insistió, «hay que trabajar más». Los empresarios ya están ganando menos, incluso hay quienes están perdiendo, dijo, y los trabajadores «deben saber» que para conservar su puesto de trabajo el producto o servicio que salga de su empresa debe ser competitivo porque, sino lo es, la empresa termina cerrando y el trabajador que quiera cobrar más acaba por «no cobrar más que el paro», sentenció el dirigente de la patronal.

Por otro lado, la CEOE ha pedido que no se utilice como referencia la inflación de los meses de noviembre y diciembre para actualizar las rentas y salarios este año, porque sería «un error» para la competitividad de la economía española. En un comunicado, la CEOE ha asegurado que la inflación media se situará en el 1,6 por ciento este año, una tasa moderada para la economía española, pero «muy elevada» para la evolución económica que se ha registrado este ejercicio. A su parecer, si se descuentan los efectos del incremento del crudo y de las subidas impositivas, la inflación de septiembre (2,1 por ciento en tasa interanual) «sería prácticamente nula», ya que el repunte no se corresponde ni con la evolución de los precios de producción ni con un mayor impulso económico.

«Se debe, básicamente, a dos factores exógenos a la actividad económica», ha señalado la patronal, tras recordar que el precio del petróleo ha repuntado ligeramente y que el IPC ha recibido el impulso de los cambios fiscales, que explican más de la mitad de la inflación. De hecho, cree que el efecto del IVA habría sido mayor de no ser porque las empresas están haciendo un «importante esfuerzo» de contención de precios para ser competitivas, incluso descontando de sus márgenes parte de las subidas fiscales. En cuanto al precio del petróleo, CEOE ha insistido en que ha repuntado «ligeramente», tendencia que, si se mantiene, tendrá un «leve efecto inflacionista» en los próximos meses, lo que no resulta «nada favorable» para la recuperación económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído