José Cavero – Según Salgado, no habrá necesidad de más recortes.


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Las reformas estructurales que debe acometer España para salir de la crisis son muchas, pero la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, asegura ahora que «no va a ser necesario tomar medidas adicionales para reducir el déficit», matizándose a sí misma, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado aseguró que el Ejecutivo actuaría sin vacilar si fuera necesaria alguna actuación adicional-. Salgado recula inmediatamente después de que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, haya apuntado al Estado de las Autonomías como obstáculo adicional para salir de la crisis.

Salgado respondió en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la intervención del diputado del PP Cristóbal Montoro, indicando que la prioridad del Gobierno es cumplir con el objetivo de déficit y subrayando que sus previsiones son realistas, más que las del PP que preveía un crecimiento de la economía superior al 3% en 2009. La vicepresidenta también criticó la posición del PP que es capaz de criticar el aumento de la deuda pública y luego pide que se permitan mayores autorizaciones de endeudamiento para los ayuntamientos. Así respondió a la pregunta del diputado del PP Alvaro Nadal sobre si los problemas financieros de las administraciones públicas se han superado tras las medidas adoptadas por el Gobierno.

Salgado se mostró perpleja por la actitud del PP, que propone cambiar la Constitución para limitar la autonomía financiera de las comunidades autónomas, «y al día siguiente te manda nuevos ingresos a cuenta». Además, continuó, «Aznar promete el cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica, y al día siguiente pone el grito en el cielo cuando se transfieren las política activas de empleo». Asimismo, siguió con las contradicciones del PP, como cuando el propio Nadal reclama mayores ingresos y posibilidades para ayuntamientos y comunidades autónomas «y el líder de su partido asiente cuando en su presencia un empresario dice que las comunidades pueden ser un obstáculo para la salida de la crisis». Según Salgado, todo es más sencillo, hay que cumplir con la Constitución y con las leyes en las autonomías y en las restantes administraciones territoriales. La vicepresidenta dijo que hay tener austeridad y llevar a cabo reformas, una austeridad que pidió que se extienda a las comunidades donde gobierna el PP. Asimismo, pidió al principal partido de la oposición que deje a las comunidades ser responsables, y subrayó que el Gobierno cree en ellas y cumplirán con el objetivo de déficit.

La intervención de la vicepresidenta segunda se producía coincidiendo con la divulgación de las cifras más recientes sobre la marcha de la política económica: El Estado registró en los nueve primeros meses del año un déficit de 36.363 millones de euros, un 42,1% menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos facilitados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. La supresión de la deducción de los 400 euros, la subida de impuestos (IRPF, capital e IVA), el descenso de las devoluciones por IVA y «la mejora de la coyuntura económica», que ha permitido un aumento de las bases imponibles, han posibilitado un incremento de los ingresos en términos de caja del 9,9%. La subida del IVA de dos puntos en julio disparó la recaudación por este impuesto un 57,1%. Por su parte, los gastos han caído un 2,2% gracias a la menor aportación a la prestación contributiva del paro, a las menores transferencias locales y al descenso de las inversiones. Sin embargo, los gastos financieros por el pago de la deuda suben un 9,1%, mientras que los gastos en personal siguen creciendo a tasas del 2,7%, a pesar del recorte salarial del 5% de media a los funcionarios.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído