José Cavero – Los bienes de Bono y de Cospedal.


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

En su momento, José Bono sugirió que las informaciones que tenían como propósito desacreditarle, y que insistieron en sus presuntos cambalaches de propiedades inmobiliarias, tenían su origen en la voluntad de Dolores de Cospedal en menoscabar su imagen pública. Ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado, definitivamente, las querellas contra Bono, aireadas desde un medio informativo, y por las que el PP reclamó repetidamente consecuencias políticas, y en cambio, de manera coincidente en el tiempo, Dolores de Cospedal se ve en el ojo del huracán, y en el tablero de las presuntas irregularidades, después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran ayer una ley para que ningún diputado que sea elegido senador pueda cobrar más de un sueldo, como hace en la actualidad la número dos del PP y candidata a presidenta de la comunidad, Dolores de Cospedal (254.000 euros al año, en total, por la suma de varios cargos). Para la votación de esta propuesta, todos los diputados del PP, de manera solidaria con su secretaria general, se ausentaron del pleno. La propuesta, fue llevada a las cortes castellano manchegas por el PSOE.

El Grupo Popular no votó la iniciativa, pero la criticó con dureza, incluso aseguró que se trataba de «un acto ilegal a todas luces», en palabras del secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban. «Estamos ante una nueva cacicada de Barreda [José María, presidente de la comunidad]». Para el diputado popular la proposición de ley obedece a una «cacería política» contra Cospedal. Esteban también lamentó que no se hubieran debatido en las Cortes las enmiendas presentadas por su grupo para que Barreda renunciase a sus privilegios de «jubilación de oro».

Mientras, el secretario de organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, criticó «el numerito» y «el pataleo» que, a su juicio, suponía el abandono de todos los diputados del PP del pleno a la hora de votar la modificación de la ley de designación de senadores en representación de Castilla-La Mancha. Para Caballero, el plante de los diputados del PP a la hora de la votación demuestra que «no tienen argumentos para defender sus posiciones». El diputado socialista, que se refirió a Cospedal como «la bien pagá», recordó que, con esta modificación de la ley, se establece que aquellos diputados regionales que fueran candidatos a senadores por las Cortes de Castilla-La Mancha, han de presentar un escrito a la Mesa de la Cámara en el que manifiesten que sólo percibirán la retribución que les corresponda como diputados autonómicos, lo que supone renunciar a cualquier otro sueldo, público o privado.

Mucho ha dado que hablar, en efecto, en los últimos meses, el sueldo de Cospedal, que se ha elevado a 254.000 euros mensuales, y que no parecía tener algo parecido en la vida política, y en unos tiempos en que se observan con curiosidad los bienes propios y los ajenos. De igual manera, las restantes propiedades de Cospedal han venido mereciendo atenciones, y desde algunos medios se ha denunciado que faltaban algunas de entre las que debió haber declarado a la Hacienda Público o a los electores de su circunscripción.

Definitivamente, se va imponiendo la exigencia, en la vida pública, a la hora de determinar lo que cada cual posee y los medios empleados para la adquisición d e tales bienes. Y ya se ha comprobado hasta qué punto los adversarios políticos tienen esa utilidad de denunciadores de lo que suponen que puede menoscabar la autoridad del contrario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído