José Cavero – Otras dos encuestas favorables al PP.


MADRID, 02 (OTR/PRESS)

Dos Encuestas de opinión y de intención de voto republican este domingo en otros tantos medios informativos, La Razón y El Mundo. En ambas se coincide en la segura derrota de los socialistas, que llegan a perder hasta 48 diputados de los actuales. Según La Razón, el PP mantiene 17,63 puntos por delante del PSOE. Y según El Mundo, el PP supera al PSOE en 18,4 puntos.. Y proporcionan otra serie de datos extraídos de las correspondientes encuestas, coincidentes con las anteriormente publicadas, todas las cuales registran importantes varapalos para el PSOE gobernante.

Según la encuesta de La Razón, los populares inician 2011 en la mayoría absoluta, porque suman entre 186 y 189 escaños, mientras que el PSOE bajaría a 121 o 123 y perdería 4,2 millones de votos. Otra cifra que destaca este periódico: los 2.316.000 votantes socialistas que se abstendrían, mientras los populares ganarían 905.930 sufragios. Y otro punto añadido o destacado, sobre la popularidad de los líderes: Durán i Lleida aprueba con un 5, seguido por Rosa Día, 4,6, Rajoy, 3,9 Cayo Lara, con 3,5 y Zapatero con un 3.

En cuanto a la encuesta de El Mundo, destaca que Rajoy tendría hoy mejores resultados que González en 1982, y Zapatero sacaría menos votos que Almunia en 2000. Sólo el 18 por 100 aprueba la gestión del presidente. Según esta encuesta, de la sangría de votos socialista se beneficia directamente el PP yen menos medida IU. Y en cuanto a popularidad de líderes, Rosa Díaz y Artur Mas baten a Zapatero y Rajoy. El presidente del Gobierno cae por primera vez al quinto puesto de valoración. Y Pérez Rubalcaba es el primero de los ministros, el único que aprueba con un 5,64 por 100, una nota muy superior a la que los españoles otorgan al propio presidente del Gobierno.

De manera que, con estos datos de dos encuestas, y otras aún recientes, bien puede asegurarse que el nuevo año se presenta «oscuro para los españoles y negro para Zapatero». Estas dos encuestas, las primeras del año, hechas por los diarios conservadores, La Razón y El Mundo, coinciden en vaticinar un batacazo antológico para Zapatero y los socialistas. Es decir, mientras el PP se afianza aún más en la mayoría absoluta, el PSOE continúa su caída en picado. En cuando al llamado «efecto Rubalcaba» no aparece. Los dos sondeos atribuyen a los populares una ventaja de más de 18 puntos.

Y ésa es la cuestión: Si podríamos asistir, el año y pocos meses que aún restan para las elecciones generales de 2012, a un vuelco de la situación y a la recuperación del orden de partidos que las elecciones anteriores, con un PSOE hegemónico y un PP forzado a seguir siendo oposición. A esta distancia, no parece fácil, y todo dependería de lo que suceda, sobre todo, en al economía y en las listas de parados. ¿Se puede remontar en año y medio la situación actual? Todos lo contemplan como un imposible, y sería más fácil que la derrota de los socialistas empezara a comprobarse ya este año, en las elecciones municipales y autonómicas en las que el PP aspira a ganar alguna plaza… También podría variar la situación en el caso de que en el PSOE se produjera un cambio de líder, algo que no parece sencillo de realizar.

En fin, un año «para remontar», según los socialistas», o para resistir y consolidarse, según los populares. En todo caso, unos y otros saben que las tendencias pudieran modificarse si la situación empezara a variar de manera estable y profunda…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído