José Luis Gómez – A vueltas con España – El poder municipal socialista.


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

La alcaldía de Barcelona, por la que han ido desfilando Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu, es el principal referente del poder municipal socialista en España, ya que la de Madrid hace ya mucho que se la cedió al PP, tras aquellos años tan especiales de Tierno Galván, cuya gloria heredó durante un tiempo Juan Barranco. En Barcelona no hay riesgo de que se la arrebate el PP, sino CiU, pero de todos modos su pérdida no tendría precedentes en la democracia posterior a la dictadura franquista. Finalmente, el candidato socialista en Barcelona será el actual alcalde Jordi Hereu, cuya victoria en las primarias frente a Montserrat Tura no ha sido abrumadora pero sí clara, en contra, por cierto, de lo que habían indicado las encuestas.

Jordi Hereu no tiene el peso ni el carisma personal de Serra o Maragall, sufre el desgaste del PSC y su gestión ha sido muy contestada, pero aún así tiene una tenacidad que avala su candidatura frente a la del nacionalista Xavier Trias, el hombre llamado por CiU para conquistar por primera vez la alcaldía barcelonesa. Hereu ya ha derrotado a las encuestas en las primarias y aspira a repetir la faena el próximo 22 de mayo, una cita que los sondeos decantan a favor del candidato de Artur Mas. Como dice El Periódico de Catalunya, diario progresista próximo al PSC, Jordi Hereu ha demostrado coraje y fe en sí mismo, dos cualidades políticas no despreciables. Ahora, una vez despejada la incógnita del candidato, la duda se centra en si Hereu llevará a Tura como número dos, lo cual sería una forma de aunar fuerzas en un momento más que delicado para el PSC y, por extensión, para el PSOE.

Los socialistas tendrían que centrar en Zaragoza su atención si pierden Barcelona, dadas sus remotas posibilidades de recuperar Madrid y las dificultades de gobernar Valencia, Sevilla y Málaga, que al igual que la capital parecen decantarse por el PP, según pronostican las encuestas. Bilbao, la otra gran ciudad española, también parece tener otro dueño, en su caso el PNV.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído