Carlos Carnicero – Algunas preguntas sobre R U B A L C A B A.


MADRID, 09 (OTR/PRESS)

Josep Antoni Durán i Lleida, Josu Erkoreka y Alfredo Pérez Rubalcaba son los únicos parlamentarios que aprobarían un examen de oratoria entendida como la capacidad de comunicar verbalmente de forma inteligente con una sintaxis y una semántica adecuada. Los demás necesitan llevar papeles para leerlos. Si por mí fuera, habría un examen de oratoria para poder ser diputado.

El discurso de Rubalcaba ha sido impecable -me alegro de la marca «Rubalcaba» porque ahorra espacios en los artículos. Es más corto que Alfredo Pérez Rubalcaba. A algunos «Pérez» no les gusta su apellido- y desde luego aire fresco para los diezmados militantes socialistas. No es poco. Pero no creo que sea suficiente.

Me parece que R U B A L C A B A es como un chute para los enfermos en coma. Sirve para espabilarlos y para que recuperen la consciencia, pero no sé si es suficiente para curar al enfermo. El PSOE es un enfermo grave. Puede resistir su estado de coma y se puede recuperar, pero no será con un caudillo. Ya tuvo un ZP y ahora tiene un R U B A L C A B A. ¿Tiempos de marketing político? No, esos publicistas están desfasados. Cobran cifras millonarias por sus inventos, pero son flor de un día.

La política, gracias a los «indignados» y al 15-M vuelve a exigir transparencia, participación, decisiones colegiadas y ausencia de cesarismo. El PSOE ha cambiado a un César por otro César. Tienen habilidad para que R U B A L C A B A parezca que no ha estado pegado a ZP con uña y carne. No asistimos al lanzamiento de un líder si a un «remake» de una película que estuvo rodada en blanco y negro y fracasó estrepitosamente. No valen copias camufladas. Hay que volver a escribir el guión del PSOE, darle frescura al proyecto de Pablo Iglesias y empezar el rodaje desde el principio. Si los militantes no participan, es el segundo tiempo de la época de ZP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído