Carlos Carnicero – La corrupción después de Camps.


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Nada será igual después de la dimisión in extremis de Camps. Ha roto el paradigma de que la corrupción podía eximir de pagar precio político. Tras un largo periodo de resistencia, Camps ha tenido que abandonar el cargo expulsado por las circunstancias. La Justicia explota cuando nadie se lo espera.

Es un punto de inflexión en una España salpicada por la corrupción en donde el PP tiene el premio gordo, pero en donde no están exentos de responsabilidad ni el PSOE ni CiU. Desde la explosión de la SGAE, empieza a parecer un axioma irrefutable que quien ve desfilar a su lado un euro suelto que no es suyo, se lo echa al bolsillo. Hay muchas excepciones, pero hay una depresión generalizada sobre la falta de respeto que tienen muchos por los intereses públicos.

La lección de Camps es que una dimisión tardía se parece más a un cese porque hace que se diluya la grandeza del reconocimiento de un error.

Ahora el PP tampoco controla los tiempos de las causas de Gürtel, lo que pueda adivinarse de la financiación irregular del PP y las andanzas de muchos implicados en cientos de sumarios.

El PP se puede encontrar con la sorpresa de que los electores no soporten el hedor del partido al emitir el voto. Y entonces se producirá la paradoja de un rechazo del electorado a las dos grandes opciones.

La democracia está cambiando. El lento pero firme avance del 15-M indica una inteligencia de quienes tienen convicciones y no tienen prisa. Es una mezcla extraña que puede ser explosiva de un entusiasmo en su vertiente más poderosa. El que se produce desde la indagación y el hartazgo de un sistema político que no se deja reformar por los que viven de su control. La dimisión forzada de Camps salpica muchos intereses, incluso de los que hoy se alegran y mañana pueden verse arrastrados por esta nueva vorágine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído