Fernando Jáuregui – No te va a gustar – La Red irrumpe en política.


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Bueno, si Rubalcaba ha cedido al fin y se ha hecho amigo de Twitter, es que la cosa progresa. Me dicen que Rajoy también mantendrá, en no mucho tiempo, un «chat» con los internautas a través de las redes sociales. Ni uno ni otro son precisamente lo que se dice unos pioneros ni unos expertos en la materia, pero irán aprendiendo porque a la fuerza ahorcan y ambos han comprobado que, ahora, la política tiene que tener un componente importante de conversación a través de las redes, directamente con el votante.

Les va a costar aprender ese talante dialogante a algunos de nuestros políticos, tan acostumbrados a la penumbra, a la distancia, a manejar las cosas en la intimidad del «aparato». De hecho, la comparecencia del candidato socialista este lunes en Twitter no fue siquiera «trending topic» (el asunto más relevante) de la jornada. Sus apenas dieciséis respuestas a las más de mil seiscientas preguntas recibidas no justificaban mayores entusiasmos.

Mire usted, por el contrario, lo que ha hecho Barack Obama, que es un avanzado en la comunicación on-line. Como si se tratara de un anuncio para descargar una aplicación de móvil, el presidente norteamericano ha hecho un llamamiento desesperado a la ciudadanía. Porque, si el 2 de agosto no se ha llegado a un acuerdo sobre la deuda con los republicanos en Estados Unidos, el Gobierno federal deberá declararse en suspensión de pagos, con repercusiones económicas nacionales e internacionales ahora inimaginables.

Así que, ni corto ni perezoso, el presidente del país más poderoso del mundo ha pedido a los internautas que envíen mensajes a los representantes de la oposición para que se sientan obligados a pactar: «Si desea un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa; si cree que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíe ese mensaje».

La Casa Blanca se va a colapsar, dicen asesores del presidente, porque todo el mundo quiere ese pacto necesario. Y ya saben la moraleja: el pacto no es solamente conveniente en los Estados Unidos, claro está. Pero aquí, donde nuestros políticos, en general, están a años luz internáuticos de Obama, la confrontación es tal que no se consensúa ni el nombre del nuevo responsable de RTVE… Así que envíe su mensaje de #pacto, pero solamente a la Casa Blanca y a la Cámara de Representantes y el Senado… de los Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído