Carlos Carnicero – Ganar o recuperar la confianza.


MADRID, 31 (OTR/PRESS)

La política ha abandonado las ideas para abrazarse a la publicidad. Se trata de vender una mercancía electoral para conseguir el poder y ejercerlo sin control durante cuatro años. Y luego repetir el rito de la seducción. En el fondo, el amor y el sexo es el escaparate de toda nuestra vida. Los candidatos pretenden seducirnos para que nos entreguemos y en ello emplean todas las argucias que se utilizan en el enamoramiento. Se ocultan los defectos, se exageran las virtudes y se promete lo que se sabe que no se puede cumplir.

Rubalcaba ha sido claro: «voy a hacer un programa para convencer y ganar». No se trata de generar confianza sino de convencer. No es lo mismo. Y no se trata de resolver los problemas de los ciudadanos sino de ganar. Tampoco es necesariamente igual.

En campaña los políticos buscan ensanchar su base electoral, no irritar a quienes tienen cerca y seducir a quienes pueden venir. Y también hace desistir a quienes votarían a la competencia. Nada distinto de la venta de una mercancía.

Pero la política está en crisis en la forma en que la conocemos. Las encuestas son tozudas y la identificación de los ciudadanos con el 15-M es al mismo tiempo un desapego de los partidos tradicionales.

El PP parece que tiene fijada su base electoral y está movilizada. El PSOE viene de una catástrofe autonómica y municipal. Rubalcaba puede ser un buen candidato pero necesita un soporte que ahora está desgastado. Y sus promesas son muy vulnerables en la comparación con las realizaciones del Gobierno. Al final, los grandes recortes de la reforma de empleo, de los presupuestos y de los sueldos de los funcionarios no han servido para salir de la crisis y eso tendrá un precio. El PP juega con ventaja de que no tiene desgaste de gestión. Y su programa verdadero permanecerá oculto.

Pero todos debieran saber que los ciudadanos se han vuelto más exigentes y exquisitos. Los fuegos de artificio no son suficientes para garantizar el voto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído