Réquiem por XORNAL GALICIA.

El titular de portada “Thank you and goodby” del News of de Word de Murdoch tiene su paralelo en el “Adeus e grazas” (Adiós y gracias) de Xornal de Galicia, cuya última edición pisó el jueves 4 los quioscos. Los que aparte de escribir conocemos el negocio de la difusión de la cultura, sea en forma de libros, revistas o periódicos, sabemos cuánto esfuerzo requiere hacerse un hueco en una tarta tan bien repartida y que la maquinaria del sistema no te lance fuera de la noria a la primera vuelta.

Al decir sistema, no me refiero a algo críptico o impersonal, sino a algo muy tangible, a la financiación, y ésta se consigue por tres canales principales: a través de la publicidad, por las líneas de ayuda que los gobiernos destinan a los medios y por las ventas. Las tres vías están en standby, esperando a que la situación escampe. Todos los diarios han bajado el volumen de ventas en varios miles. La publicidad ha decaído en un 40% debido a la crisis. A los empresarios parece no convencerles la anécdota del magnate Ford, cuando en una entrevista le preguntaron qué haría si sólo le quedase un dólar y contestó que gastárselo en publicidad. Y no debía andan muy descaminado, a juzgar por la gran campaña sobre “viajes” que esta temporada lanzó el gran adalid de los grandes almacenes españoles, con el veranito de Georgie Dann.

Las ayudas oficiales, tanto del Gobierno central como de los autonómicos han menguado considerablemente debido a la crisis. Pero, todo hay que decirlo, no todos los medios sufren las restricciones en la misma medida. En época de vacas gordas siempre hay una limosnita para cualquier proyecto nuevo que prometa. Pero en época de crisis sólo los medios muy consolidados se benefician de estas partidas. Sus chantajes encubiertos a los gobiernos de turno les obliga a pagar un peaje, bien para cocinar encuestas, bien para evitar titulares desfavorables.

El Xornal no tenía ingresos por publicidad, y se habían negado a incluir anuncios de sexo. Hay que felicitarlos por ello. Tampoco tenía ayudas gubernamentales ahora, aunque sí nació con todo el apoyo de Anxo Quintana, a la sazón, vicepresidente de la Xunta. Cuando en diciembre de 2008 el diario vio la luz todos sabíamos que era una apuesta del entonces tandem BNG-Jacinto Rey, poco antes de las adjudicaciones del concurso eólico. Aún conservamos en la retina aquellas fotos del de Allariz, a bordo del yate Xarey en compañía de su propietario, el constructor Jacinto Rey. También estaba en su afán machacar al entonces conselleiro de medio ambiente, Pachi Vázquez. Recuerden que el 30% de los nuevos parques eólicos ocupaba espacios protegidos de Red Natura, lo cual perjudicaba a los adjudicatarios. Hay que recordar que el bipartido formado por BNG-PSOE no era un gobierno sino dos, y se pasaron la legislatura haciéndose la guerra. Pero eso es historia pasada.

Anulado el concurso eólico por la Xunta de Núñez Feijóo, y con un mapa político distinto, no hay razón para sostener un periódico creado por intereses personales, aunque se disculpe con el eufemismo “estrategia empresarial”. Ahí quedan los profesionales que a lo largo de estos años pusieron su carne en el asador; un asador, por otro lado, demasiado BNG, demasiado grazas, demasiado Galiza, en definitiva, demasiado sectario. Quizá no era tan independiente, y no pasa nada. Quizá todos tenemos nuestras servidumbres, y tampoco pasa nada. Al que fuera su director, misteriosamente destituido, José Luis Gómez, tenemos la suerte de leerlo en Periodista Digital. A Xavier R. Blanco y a David Lombao tendremos la no menor suerte de tenerlos de contertulios en nuestro programa de Popular TV Galicia, La Bitácora, en septiembre.

Echamos unas lágrimas por Xornal de Galicia, como las echamos en su cierre por Galicia Hoxe y A Nosa Terra, extensible a los medios televisivos de calidad que también han caído, como CNN, La 10 o VEO 7. No es corporativismo, pero cuando un medio se va, algo se muere en el alma, porque con él se nos va un poco de libertad.

___________________
Por Magdalena del Amo
Periodista y escritora
Directora de Ourense siglo XXI
Directora y presentadora de La Bitácora, de Popular TV
www.magdalenadelamo.com
[email protected]
(6/08/2011)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Magdalena del Amo

Periodista, escritora y editora, especialista en el Nuevo Orden Mundial y en la “Ideología de género”. En la actualidad es directora de La Regla de Oro Ediciones.

Lo más leído