Carmen Tomás – Desde el parqué – La bomba griega.


MADRID, 05 (OTR/PRESS)

Grecia, mejor Papandréu, sigue siendo una bomba de relojería incontrolada. Ni las llamadas a capítulo por los líderes de la Unión Europea o la reunión del G-20 han sido capaces de vislumbrar una salida o siquiera amortiguar sus efectos perversos. Los mercados han bailado a su ritmo. Primero, con caídas tremendas en las bolsas al conocer la decisión del primer ministro griego de convocar un referéndum para que sus ciudadanos respaldaran o no las medidas que le impone la UE para su salvación. Después, con la desconvocatoria y más tarde con el resultado de la moción de censura a la que se sometía en el Parlamento. El resultado de todos estos pasos ha sido para los mercados de incertidumbre y volatilidad. El IBEX, por ejemplo, ha perdido en la semana casi un 7 por ciento, unos 23.500 millones de capitalización. También sufrieron la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años.

España e Italia han sido los grandes perdedores, aunque aquí no se salva nadie. El riesgo sistémico de una suspensión de pagos de Grecia e incluso su expulsión del euro logró cambiar la agenda del G-20 y puso en vilo a medio mundo. El principal asunto de la agenda era el Fondo de Rescate Europeo y su dotación. No se logró que las grandes potencias colaboraran, aunque sí se decidió una mayor dotación de fondos al FMI, que pondrá bajo vigilancia a Italia.

En cuanto a España, aunque no se pidieron nuevos compromisos, a nadie se le oculta que se nos lleva ayudando meses a través de la compra de deuda por parte del BCE y que la proximidad de las elecciones generales nos dan una tregua. Sin duda, los grandes del mundo quieren esperar y ver qué ocurre con el nuevo gobierno que salga de las urnas. En todo caso, el análisis de lo ocurrido y la situación en España, con la economía al borde la recesión y una tasa de paro del 22 por ciento no son para sacar pecho porque hayamos evitado la intervención formal. Queda demasiado por hacer dentro y fuera de España como para querer salir indemne de una cita mundial. Nuevamente la insensibilidad de Zapatero quedó de manifiesto y ya sólo cabe esperar los resultados del 20-N, que si son cómo adelantan las encuestas, serán demoledores para el partido en el gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído