Carlos Carnicero – Noticias sobre lo que ocurre


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Despertarse temprano es una pesadilla porque amanecen las primas de riesgo con los pelos de punta. Ahora se plantea la imposibilidad de «rescatar a Italia» porque es un país de más de sesenta millones de habitantes y la segunda economía industrial de la zona Euro. ¿Quién rescatará a los rescatadores?

Esta pesadilla se expande sin control y sin causa comprensible que la justifique. Hace dos años y medio creíamos todavía en un ciclo continuo de crecimiento basado en el consumo. De repente, una explosión en cadena que no tiene control. Al principio éramos «los vagos del sur», pero además de Irlanda e Islandia, ahora aparece amenazada la antes poderosa Italia. Y Bélgica y Francia siguen con sus fichas de dominó pendientes de la estampida.

La solución, dicen Merkel y Sarkozy, es una Europa de dos velocidades o un núcleo duro dentro de la zona euro. ¿A quién le interesa ser socio de un club que no te da asiento de platea?

La incapacidad de gobernar la Unión Europea es antológica y empieza a ser una tórrida caricatura de lo que soñamos que sería. ¡Imagínense que lo más serio de la Unión Europea es Angela Merkel y Nicolás Sarcozy. Silvio Berlusconi ha permanecido una década y media en la palestra de la política italiana. Y Europa se desintegra con un presidente de la República Francesa, en funciones de monaguillo de la canciller de Alemania, que insulta en público y en privado a los líderes que no le dan la razón.

Ya no quedan agujeros en los cinturas de millones de europeos. Pero el problema ya no está localizado en cinco países, la amenaza se extiende con leguaje tecnocrático en la que los ciudadanos no entienden la naturaleza de la termita que está socavando sus vidas. ¿Por favor, alguien tiene noticia de lo que está ocurriendo?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído