Fernando Jáuregui – La semana política que empieza – Lo que ahora puede ocurrir.


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

A partir de este lunes van a ocurrir muchas cosas, porque comienza, ya lo dicen todos, una nueva era. Si se me permite un análisis algo esquemático, yo sintetizaría los pasos a dar en los siguientes puntos:

Rajoy, a quien todos telefonean en la noche electoral, no tanto para felicitarle como para conocer sus intenciones, tiende la mano a los derrotados y a los demás. Decir que «va a gobernar para todos» es un tópico asentado para la noche electoral de cualquier ganador. Pero ahora tiene que ser algo más efectivo, a la vista de las enormes reformas que Mariano Rajoy tendrá que hacer. Será el del PP un Gobierno en solitario, pero que no podrá estar solo. La situación exige el concurso de todos para las reformas a emprender.

Los socialistas ofrecen su concurso al vencedor. El lenguaje de guerra entre PSOE-PP acabó en la noche de este 20n. El PSOE, antes de volver a hacer oposición efectiva, tendrá que reconstruirse, repensarse, a partir de varias opciones de liderazgo, que seguramente no quedarán clarificadas de manera inmediata, aunque este mismo lunes la Ejecutiva federal del partido tendrá que tomar muchas decisiones internas.

Ambas partes, socialistas y populares, dan a entender que el período hasta la constitución del Gobierno del PP no va a ser de interinidad; en este sentido, enviarán algún tipo de mensaje a una Europa obviamente deseosa de que en España se clarifiquen las cosas.

Los nacionalismos catalán, vasco y canario también se apuntan a la colaboración, todo lo crítica que se quiera, con el nuevo Ejecutivo salido de las urnas este 20-n.

Mariano Rajoy comenzará a dar pistas sobre la composición de su Gobierno este mismo lunes, cuando se empiecen a formar comisiones conjuntas para el traspaso de poderes. Al mismo tiempo, ambas partes declararán que la formación del nuevo Ejecutivo debe hacerse cuanto antes, para evitar cualquier sensación de vacío de poder, lo que sería muy negativo en estos tiempos de crisis.

La reunión entre Rajoy y el Rey, muy esperada en esta ocasión. En estos días azarosos de temores económicos, la figura del Monarca resulta especialmente potenciada.

Antes de mediados de diciembre, constitución de las Cámaras legislativas. Los grupos minoritarios también prometen colaborar. Habrá, sin duda, manifestaciones de «indignados», al menos por el centro de Madrid.

Antes de Navidad, tal vez el día de la lotería, toma de posesión del nuevo Gobierno, con claros mensajes «constructivos» a los mercados y a unos líderes europeos que se han apresurado a felicitar a Rajoy en la misma noche electoral.

Inmediato nombramiento de los «segundos escalones» de la Administración: la renovación de rostros, a todos los niveles, promete ser notable. Se producirán, a corto plazo, más de un millar de nombramientos (y, por ende, otros tantos ceses).

Antes de que comience el año 2012, tal vez en un Consejo de Ministros extraordinario tras el día de Navidad, el Gabinete Rajoy habrá dado a luz un índice sus intenciones, mucho más concreto que el programa electoral del PP. SE espera la reacción formal de los sindicatos, aunque todo hace pensar que no se producirán expresiones de hostilidad hacia el nuevo Gobierno, al menos inicialmente.

Y, a partir de ahí, comenzará efectivamente la segunda transición.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído