Andrés Aberasturi – ¿Están Mayor Oreja y Eguiguren en un secreto incómodo?.


MADRID, 2 (OTR/PRESS)

El problema es que el Gobierno o al menos su portavoz ya no pueden dimitir porque están en funciones y les quedan horas, pero el PSOE, que tendría que ser un partido serio -quiero decir que debería de volver a ser aquel partido que ZP ha dinamitado- sí puede, y sin duda debe, abrir un expediente y destituir al presidente del PSE, al señor Eguiguren, un tipo raro -para ser benévolos- al que se le han consentido tantas cosas que ya ha interiorizado lo del «verso suelto» y se ha creído con poder para decir lo que le venga en gana.

¿Y que le ha venido en gana esta vez? Pues, sencillamente, dar la razón a la tesis de Mayor Oreja afirmando que él cree que el Gobierno y ETA «están hablando desde hace tiempo» y que lo de la Conferencia de Paz estaba todo acordado. Para redondear la cosa, hasta reconoce de una forma absolutamente irresponsable -¿o no?- que el PSOE y el Gobierno de Zapatero en realidad mintieron de forma descarada a todos los españoles sobre la famosa declaración de la conferencia de Aiete: «Estaba pactada entre el Gobierno y la izquierda abertzale.. Aunque nosotros nos mostramos como que estábamos en contra, creo que esos textos estaban pactados, no por Rufi Etxeberria y Rubalcaba sentados en una mesa, pero es algo fácil poniendo a otro en la mitad… Detrás de ese papel había algo. Creo que había muchas cosas hechas antes de llegar a esos papeles». Así que el cabreo y el desinterés era todo teatro, puro teatro.

Naturalmente a José Blanco le ha faltado tiempo para desmentir lo dicho por el presidente de los socialistas vascos y aseguraba tras el Consejo de Ministros que «En este tema el presidente Eguiguren no sabe de lo que habla… Yo estoy hablando en nombre del Gobierno de España* Lo que ha manifestado el señor Eguiguren no es cierto». Y ha añadido: «ni ha asistido (Eguiguren) en nombre del Gobierno (a la negociación de Aiete) ni ha habido negociación» (del Gobierno con ETA).

Pero claro, uno entiende que se tiren a la yugular de Mayor Oreja cuando decía, y sigue diciendo, las mismas cosas que ha dicho Eguiguren, pero con una sutil diferencia: que Mayor es del PP y Eguiguren es nada menos que el presidente del PSE. O le expedientan en serio o se creen que con un desmentido de José Blanco es suficiente para tapar la gravedad de las palabras del presidente del PSE. Claro que existe una segunda posibilidad: que pese a estar deseándolo, no se atrevan ni a abrir siquiera una investigación no vaya a ser que el verso suelto se suelte del todo y diga cosas que nadie quiere oír, esas cosas que va diciendo Mayor y a las que incluso ni en buena parte del PP sientan del todo bien.

Reconozco que fui -y aun sigo siendo- muy crítico con las teorías del ex ministro de Interior, pero lo de Eguiguren ya hace tiempo que pasó de castaño a oscuro y si sigue ahí habrá que convenir que igual los dos, el ex ministro pepero y el presidente socialista vasco, están en el secreto del que no quieren saber nada oficialmente ni en el PSOE ni en el PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído