Ni para cenas, ni para nada.

Claro que no está esto para cenas. Que se lo pregunten a Cáritas, a Cruz Roja y a otras entidades benéficas que gestionan locales y casas de comidas para indigentes a donde acuden diariamente cientos de personas que no tienen un plato de sopa que llevarse a la boca o un mal techo donde guarecerse. Han tenido que morir tres mendigos para que los medios de comunicación gallegos y la sociedad en general se haya enterado de que nuestra sociedad padece, más que la crisis del euro –que también—la crisis de la vergüenza, de la indignidad, de la falta de valores y de las desigualdades sociales. No es de extrañar que Rajoy diga que no celebra la victoria con los militantes como lo hiciera en el 2008, porque “no está esto para cenas”, frase genial, acuñada en Pontevedra, que pasará a la historia. A ver si crea escuela y el resto de los peperos interioriza que lo de ir de nuevos ricos se acabó, por ética y por estética, aunque algunos lo sean de cuna, cosa que me consta. De momento, en Galicia –como ya hizo Cospedal en Castilla-La Mancha—no habrá coche y chófer para los altos cargos. A agruparse de a tres o a conducir se ha dicho. Se ahorran así unos miles de euros que se pueden gastar en sopa calentita.

El presidente in péctore se había hecho esperar. La visita a su tierra natal fue la noticia más comentada del día y suscitó un titular común: “Rajoy da señales de vida”. Como si hubiera estado perdido en la selva. Compareció con Alberto Núñez y Ana Pastor, que no pierde ocasión ni foto. Me dice el confidente que quiere volver a ser ministra de Sanidad, pero que cuenta con la opinión desfavorable de algunas de las mujeres allegadas al líder. En cualquier caso, no dudamos que algo habrá para ella en esta nueva etapa. Su tesón lo merece.

Todos alaban la prudencia de Rajoy. Se dice que estuvo muy bien asesorado sobre la gestión del silencio. Tenía muy claro que no podía hacer declaraciones públicas ni pronunciarse en nada hasta ver el estado de las cuentas. En Europa parece que han valorado esta prudencia, el Ibex ha experimentado la mayor subida en tres años y la prima de riesgo bajó hasta colocarse en 354 puntos básicos.

Ahora le toca reunirse con Merkel y Sarkozy. Le invitarán a unirse a la Europa de la Alta Velocidad –y no por el ave—sino por el euro. A costa de lo que sea. Llegados hasta aquí, hay que tener confianza, sí, pero el confidente, que es un poco aguafiestas, me insiste en que tiene sus dudas, no por Rajoy, que es un buen gestor, si le dejan, y un hombre honrado y sin doble cara, sino por los condenados mercados y los reyezuelos que van poniendo –o imponiendo—al frente de las naciones que previamente han hundido. Y me pone como ejemplo Grecia, y me dice que Papademos, aparte de miembro de la Comisión Trilateral, fue Gobernador del Banco Central de Grecia y que con la ayuda de Goldman Sachs falseó las cuentas de déficit público del país, una de las causas de su hundimiento económico. De Mario Monti –impuesto en Italia por los mercados tras la dimisión obligada de Berlusconi—me dice que también está relacionado con la Trilateral y con el Club Bilderberg. Y si seguimos con el sustituto de Jean Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs durante el periodo en el que se falsearon las cuentas griegas. Hay que recordar que Goldman Sachs es uno de los mayores bancos de inversión mundial, corresponsable con la agencia de calificación Moody´s y otras organizaciones de la crisis actual, y uno de sus máximos beneficiarios. ¿Recuerdan la quiebra del Lehman Brothers, las hipotecas subprime, agrupadas en bonos que luego vendían? Pues eso. En el 2007 tuvieron un beneficio de 4.000 millones de dólares. Es paradójico que los que crearon la crisis se nos presenten como salvadores. No deja de ser preocupante que nuestro Rajoy tenga que andar en estas compañías que tanto saben de trampas.

A los sindicatos y a los de Cayo Lara hay que pedirles un poco de sosiego. Si esto no está para cenas, tampoco es tiempo para movilizaciones permanentes. Hay que defender las conquistas sociales, sí, pero ahora toca arrimar el hombro ante un gobierno que inicia un proyecto para el cual necesita contar con estadistas en lugar de agitadores callejeros.

___________________
Por Magdalena del Amo
Periodista y escritora
Directora de Ourense siglo XXI
Directora y presentadora de La Bitácora, de Popular TV
www.magdalenadelamo.com
[email protected]
Suscripción gratuita
(4/12/2011)
.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Magdalena del Amo

Periodista, escritora y editora, especialista en el Nuevo Orden Mundial y en la “Ideología de género”. En la actualidad es directora de La Regla de Oro Ediciones.

Lo más leído