Andrés Aberasturi – Un dique para la crisis.


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Cuando más evidente se hace la crisis, menos parecen darse cuenta los que podrían hacer algo para combatirla. No se entiende, pero es así. Tal como yo lo veo en 2011 una inmensa mayoría de españoles tuvo contacto con el drama de una u otra forma: con cinco millones de parados es difícil que no tengas a uno cerca; si eres funcionario, ya sabes lo que te ha pasado y si recibes una pensión también. Nos han subido el IVA y la gasofa está por las nubes. Ni se nos ocurre pedir un crédito y todos sabemos de alguien que ha vivido esa experiencia imagino que dolorosísima de un desahucio. Pues todo lo dicho no es más que el anuncio leve y hasta suave de lo que se nos viene encima. Hay que prepararse para 2012.

El próximo año va a ser verdaderamente duro y la crisis la vamos a vivir todos de una forma muchísimo más directa: la deuda de las comunidades resulta que es abrumadora y miles de autónomos y PYMES que aun podían sostenerse haciendo toda clase de equilibrios y sacrificios, se verán obligadas a echar el cierre porque no sólo no cobran lo que las administraciones les deben, sino que tienen que adelantar el IVA de lo que no han cobrado y la banca y las cajas cierran del todo el hilillo que aun quedaba de los créditos. El tema de las cajas es de juzgado de guardia en el sentido literal: no se entiende como la fiscalía anticorrupción no tiene nada que decir de lo que es un formidable escándalo económico y social y del que habría que pedir cuentas y responsabilidades incluso al Banco de España. Pues no pasa nada. Montamos el número con los trajes de Camps pero el robo continuado de tantos en tantas cajas de ahorros parece que no le preocupa a nadie. España no es Grecia. ¿Seguro?

Y cuando todo está a punto de cambiar y lo peor de la crisis a punto de llegar, sindicatos y patronal se alejan más que nunca y sólo nos queda la esperanza de que PSOE y PP, con CIU, sean capaces de apoyar medidas que nos van a doler a todos. No sé si Rajoy sabe lo que va a hacer Rajoy, pero si yo fuera presidente, que diría el llorado Tola, lo primero que suprimía era esa barbaridad de euros que se entregan graciosamente a partidos políticos, organizaciones empresariales y algunos (dos) sindicatos. Eso de entrada y para dar ejemplo.

Con todo lo que se ha publicado, con muchas de las cosas que ha propuesto UPyD (y no soy militante) y una pizca de sentido común y la verdad por delante, estoy seguro que se empezaría a construir el dique de contención de la crisis. Y si empiezas llevando tú los sacos de arena y el personal te ve sudar, es posible y más fácil que muchos más se vayan animando; si en el Congreso se vuelve a oír el «me opongo» por sistema y el «y tu más», este país terminará malvendiendo lo poco que le queda de soberanía. Y los sindicatos a ver si miran el calendario y se enteran de que estamos en el siglo XXI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído