Carlos Carnicero – Amaiur y el Estado de Derecho.


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Amaiur es una coalición legal que ha conseguido representación parlamentaria con un importante número de votos en las tres circunscripciones de Euskadi y también en Navarra.

La posibilidad de concurrir a las elecciones fue una recuperación de la normalidad al establecer el Tribunal Constitucional -corrigiendo una sentencia anterior del Tribunal Supremo- que Bildu, antecedente de Amaiur, cumplía los requisitos establecidos en la llamada Ley de Partidos.

Así pues, frente a una sentencia del Tribunal Constitucional, queda poco por hacer. Al que no le guste Amaiur, por supuesto no le vote -si está censado en una circunscripción en donde se presente Amaiur-, que no le siga la corriente y que le deje en paz.

Si alguna institución entiende que hay motivos de recusar y promover la ilegalidad de Amaiur y tiene personalidad jurídica para ello, que inste a los tribunales.

La vieja costumbre española de hacer que cada sentencia, para que sea respetable, tiene que adecuarse a los deseos de quien la enjuicia, revela el pobre talante democrático de muchas instancias de la vida pública española.

A Amaiur hay que aplicarle grandes dosis de normalidad. Hay que dejarle en su sitio, con su fuerza y el espacio que sea capaz de ocupar.

La victimización de Amaiur es su factor de crecimiento. Quienes están obsesionados con la presencia de esta coalición en el Parlamento debieran pensar en las causas profundas de su arraigo popular y su presencia electoral.

Jugar al populismo con la demonización permanente de la coalición abertzale es la peor de las iniciativas. Primero porque la democracia y el Estado de Derecho tiene reglas que no se pueden vulnerar.

Segundo, porque si hay algún problema es la radicalización de una parte del electorado vasco. Y eso no se resuelve colocando a Amaiur en el centro del escenario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído