Cayetano González – A imagen y semejanza de Rajoy.


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Es lógico que Mariano Rajoy haya hecho un Gobierno a su medida o, como dirían los clásicos, a su imagen y semejanza. Eso ha pasado, en mayor o menor medida, con todos los presidentes del Gobierno anteriores. Rajoy ha nombrado ministros a amigos personales suyos -caso de Jorge Fernández, Ana Pastor, José Manuel García Margallo, José Ignacio Wert-; a algunos de los que le han acompañado en la travesía del desierto desde que perdió no tanto las primeras elecciones del 2004, sino sobre todo las del 2008 -Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Fátima Bañez, José Manuel Soria-; a personas que sin ser afiliadas al PP han ocupado cargos importantes en los gobiernos de Aznar -Luis de Guindos, Pedro Morenés- y a un verso suelto lleno de ambición por el que Rajoy siente una especial debilidad: Alberto Ruiz Gallardón.

Pero junto a estos rasgos de amistad y/o lealtad de los nombrados hacia quien les nombra, es de justicia subrayar también el alto grado de competencia y preparación que tienen muchos de los nuevos ministros del presidente Rajoy. Aunque como dice el refrán, «todas las comparaciones son odiosas», sería bueno que al Consejo de Ministros no volvieran a acceder nunca más personas -como ha sucedido en los Gobiernos de Zapatero- donde su nivel de preparación intelectual y profesional era manifiestamente mejorable. No hace falta concretar nombres que, por otra parte, están en la mente y en el recuerdo de todos.

Parece obvio que Rajoy ha depositado en Soraya Sáenz de Santamaría grandes dosis de poder, al nombrarla única vicepresidenta del Gobierno -Zapatero llegó a tener hasta tres vices- el Ministerio de la Presidencia y la portavocía del ejecutivo. Por si todo esto fuera poco, el Centro Nacional de Inteligencia, dejará de estar en la órbita del Ministerio de Defensa y pasará a depender también de la nueva vicepresidenta. En cuanto al núcleo económico, siendo muy bueno y competente el tándem que formarán De Guindos y Montoro, Rajoy ha querido mandar también un mensaje muy claro a todos: será él en persona quien presida la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y por lo tanto, quien estará muy encima de la toma de decisiones importantes y urgentes que van a hacer falta adoptar para sacar a nuestro país de la crisis.

España ha estado con un gobierno en funciones, fuera de cobertura, en los últimos seis meses desde que en junio Zapatero anunció el adelanto electoral para el mes de noviembre. Los usos democráticos siempre han concedido cien días de gracia a los nuevos gobiernos. En este caso, no van a tener ni uno. Los nuevos ministros, después de tomar el turrón en la Nochebuena, tendrán que empezar a trabajar ya, sin demoras. Fundamentalmente los del área económica, pero no solo. La situación de España no admite más demoras. Nos jugamos mucho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído