Charo Zarzalejos – Gobierno macrocéfalo y casi silente.


MADRID, 07 (OTR/PRESS)

Después de unas Navidades bien atípicas, volvemos a la normalidad; o mejor dicho a una nueva normalidad en la que hay una convicción compartida: somos más pobres y lo somos desde hace tiempo pero es ahora, cuando la amplia y siempre sacrificada clase media, siente en sus carnes la necesidad de coger lápiz y libreta y hacer cuentas, cuando realmente hemos asumido que somos más pobres. Y esto aquellos que no han sucumbido al tsunami del paro y que en su horizonte tienen una relativa tranquilidad laboral. De aquellos otros que además no tienen la certeza de pasar a engrosar las listas de paro, mejor no hablar porque para describir esa situación se hace difícil encontrar las palabras que describan la situación.

Hay que suponer que a ningún Gobierno, ni al anterior ni al actual, les gusta darse un tiro en el pie, pero a veces lo parece. El pasado 30 de diciembre, cuando la inmensamente poderosa vicepresidenta del Gobierno nos anunció una subida impuestos muchos nos quedamos sin respiración. Nunca lo pudimos imaginar. Escuchada una y mil veces la decisión del Gobierno, el lápiz y la libreta para hacer cuentas se ha convertido en un ejercicio inevitable que tarde o temprano tendrá sus consecuencias. Muchos no podrán ahorrar, otros tendrán que suprimir sus seguros privados de salud, algunos tendrán que reducir la ayuda doméstica y habrá bofetadas para coger plaza en un colegio público.

«Como la situación es extraordinaria, hay que tomar medidas extraordinarias», afirma Sáenz de Santamaría y es seguro que es verdad y nadie ha chistado más allá de las reuniones familiares o de amigos. Sabemos, sabíamos que era necesario el sacrificio se le llamara como se le llamara. Y vendrán más sacrificios y más medidas y más reajustes. Vendrán pero no pueden venir a palo seco. No pueden venir a través de una fría rueda de prensa. En momentos de zozobra, de desconcierto, de angustia y de dificultades es cuando se hace más necesario el discurso político; ese discurso que explica el sentido del sacrificio, que da aire y esperanza a los ciudadanos, que levanta el ánimo, que nos dice una y otra vez que no hay sacrificio inútil, que no nos deja solos ante el lápiz y la libreta.

Son muchos los que han reclamado y criticado el que Rajoy no haya comparecido para explicar lo que ha sido un autentico varapalo para un amplísimo sector de la ciudadanía. Comparto sus argumentos y me hubiera gustado que el Presidente hubiera anunciado y explicado una medida sin precedentes, pero no me parece absurdo el argumento de que lo hará cuando se hayan tomado más medidas y haya habido un primer contacto en Europa. En cualquier caso, da igual. El Rajoy Presidente es el mismo Rajoy que desde su despacho de la calle Génova, sin mover una ceja, logró superar todas las trampas y cuchilladas que muchos le dieron o intentaron darle. La diferencia es que ahora lo que gobierna es España y no el Partido Popular. El y quienes le rodean lo saben y por ello trabajan a destajo.

De momento se centran en la crisis que es nuestro común enemigo pero el Gobierno se equivocaría de lado a lado si olvidara el discurso político, si su actitud fuera la de la frialdad de las medidas económicas, si a través de gestos y palabras no «acompañara» a los ciudadanos en la larga y dura travesía que tenemos por delante. El que sea un Gobierno macrocéfalo encarnado en Soraya Sáenz de Santamaría que controla hasta la respiración de los ministros, tiene enormes riesgos. La excesiva concentración de poder y de control nunca ha sido buena. Pero si además de macrocéfalo es silente, corre el riesgo, muy difícil de conjurar, de que quienes les han votado se sientan más pobres y además «abandonados»». Incluso en momentos de crisis, lo intangible de la política tiene un enorme valor.

Acaban de llegar. Se merecen un poco más de tiempo pero sin dormirse que ahora los socialistas están en lo suyo pero a no tardar estarán en lo de todos y esto será otro cantar.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído