Carlos Carnicero – Camps, el estado de derecho y el honor.


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Confiar, creer en el estado de derecho tiene la servidumbre de la coherencia intelectual. Y sobre este pilar me gustaría construir algunas reflexiones.

Primera, la Ley del Jurado fue introducida por un gobierno socialista por iniciativa del Ministro de Justicia Juan Alberto Belloch. Forma parte de las reglas de juego del derecho procesal vigente. No cabe cuestionar las normas que rigen un partido cuando éste ha empezado y tampoco cuando ha finalizado.

Segunda, un jurado legalmente constituido ha declarado a Francisco Camps «no culpable» de los delitos por los que ha sido juzgado. Poco hay que decir más de la sentencia. Camps ha salido sin culpa penal de su proceso.

Tercero, la sentencia podrá no gustar, pero quienes consideraron que Camps había cometido un delito tienen que rectificar. Se cumplió el requisito imperativo del juicio y ha habido un fallo que todos tenemos que respetar.

Cuarto. Naturalmente hay normas no escritas sobre la ética y la ejemplaridad en el ámbito político de poder que permiten mantener que el ex presidente de la Generalitat tuvo actuaciones poco concordantes con el ejercicio de la responsabilidad pública.

España es un país con poca tradición democrática y lo mismo que se toleran conductas políticas sin una exigencia de los principios de ética social y ejemplaridad pública es inadmisible el análisis de las sentencias judiciales en función de los intereses de quien las crítica. Es el camino perfecto para la erosión del estado de derecho.

Quinto, la pelota está en el tejado del Partido Popular: si tan satisfecho está el partido por la «victoria» judicial de Camps y no tiene otras cautelas para su comportamiento, lo lógico sería que rehabilitara al ex president de forma fehaciente, y por qué no, restituyéndole en la presidencia de la Generalitat que se vio olvidado a abandonar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído