Por el bien de Asturias y España: pacto activo de centro-derecha de juego limpio.

En Asturias se han convocado elecciones autonómicas anticipadas, al poco tiempo de celebrarse las anteriores (22 mayo 2011) y debido al total bloqueo político generado por el parlamento asturiano (Foro Asturias Ciudadano/FAC de Cascos 16 escaños; PSOE 15; PP 10; IU-PC-Verdes 4) y, sobre todo, por la incapacidad de que el centro-derecha, representado por el PP y el FAC, cuya suma de escaños les daba una amplia mayoría absoluta (26 escaños del centro derecha sobre 19 de la izquierda); por la incapacidad, como estabamos diciendo, por parte de FAC y el PP, de PP y FAC de sellar, como ha sucedido con el PP y el Partido Aragonés Regionalista (PAR), la Unión del Pueblo Navarrro (UPN), etc., un pacto político español-central, autonómico y local por el bien de Asturias y España, un pacto muy activo, desde la responsabilidad, el rigor, la generosidad y la creatividad, en la sociedad civil, en todos los campos sociales y no solo por arriba, un pacto activo de juego limpio y por el juego limpio.

Un pacto activo de centro-derecha FAC-PP, PP-FAC que, ineludible, muy activamente y desde el principio, cuente, en la practica real (y no solo de boquilla, en la ideología proclamada), con los ciudadanos de bien, con los cargos, dirigentes, votantes, simpatizantes y militantes honrados (que los hay, muy buenos y entregados en FAC y PP, PP y FAC, en otras fuerzas y por libre) y dispuestos a luchar por el desarrollo de juego limpio, responsable-sostenible, libre, abierto, integrador, critico, creativo, emprendedor, competitivo, cooperativo y profundamente humano-humanitario-solidario de Asturias y España, que ponga el acento en ayudar, con justicia justa, a los que, a escala local, autonómica, nacional e internacional, mas sufren, a los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo, pero sin convertirlos en agentes, grupos, sectores, regiones y naciones cautivos por demagogias, oportunismos, engatusamientos, manipulaciones, contaminaciones, extremismos, radicalismos, fundamentalismos, utopismos, representaciones e imaginarios varios y peligrosos.

Cascos, dentro y fuera de Asturias, viene siendo atacado por muy importantes grupos mediático-político-empresariales que montaron contra él una gran e inadmisible cacería metiéndose, incluso, con su vida mas intima. Las encuestas dijeron que el FAC, a lo sumo, sacaría 3 ó 4 escaños y, sin embargo, ganó las elecciones autonómicas asturianas con 16 escaños y por una gran actuación de su líder y equipo dirigente, de sus militantes y simpatizantes, que humildemente (la honradez y la humildad son las principales vías para alcanzar la mejor sabiduría) se patearon toda Asturias e hicieron una gran movilización, programa y campaña en muy pocos meses de vida. Empero, lo de que el FAC de Cascos, tras el veraneo cool-very chic-megafashion en Llanes y demás, se presentase por la Comunidad Autónoma de Madrid, en las elecciones generales de la nación española (20-11-11), fue un grave error y el FAC de Cascos hizo el ridículo en Madrid con 6.624 votos (el 0,19%. Para sacar un escaño se necesitaban mas de 150.000 votos, es decir, Foro por Madrid debería haber sacado mas de 20 veces lo que sacó para tener un escaño por la Comunidad autónoma de Madrid).

El PP asturiano y central se negaron a celebrar un muy necesario congreso extraordinario que le propuso el líder de centro derecha Cascos. Cascos ocupó cargos muy importantes en Alianza Popular, el PP y como vicepresidente y ministro con Aznar llevó a cabo una política positiva para Asturias que estaba y sigue estando muy aislada por carretera, ferrocarril, etc. ¿Porqué, entre otras cosas, no se lleva a cabo el Corredor del Ferrocarril del Cantábrico AVE o de Altas Prestaciones que, de la forma mas competitiva, debe unir el norte de España con Portugal y Francia, y sería un muy importante servicio, un gran medio para el desarrollo de Asturias y Galicia (el Finisterre del Finisterre y que se esta despoblando, descapitalizando a marchas forzadas) y el resto de las autonomías españolas del Cantábrico.

El comportamiento de la dirección del PP asturiano viene siendo nefasto, muy negativo dentro y fuera de Asturias (Madrid, Europa, Cuba, etc.). ¿Cómo es posible que dirigentes, cargos, etc. del PP asturiano (y de otras partes de España) vengan premiando a sanguinarios tiranos, a importantes cargos comunistas cubanos, y vengan legitimando, apoyando a la tiranía comunista totalitaria castrista, cubana? ¿Qué es lo que cargos, dirigentes, etc. del PP asturiano (y de otras partes de España) sacan de sus relaciones con la Cuba comunista, de sus viajes a la Cuba comunista, de dichos premios, de este muy lamentable apoyo y legitimación al totalitario, destructivo, prostituidor (incluso de menores), corrupto-corruptor-contaminador, fusilador, hiperrepresivo, ultracontrolador, terrorífico y proterrorista régimen comunista cubano que ha destruido, arrasado y arruinado material y moralmente Cuba? ¿Porqué no apoyan a los disidentes cubanos que, dentro y fuera de Cuba comunista, arriesgan sus vidas y la tranquilidad y salud de sus familias por luchar pacificamente por los derechos humanos en Cuba, por la libertad y democracia con garantías para todos los cubanos de dentro y fuera de Cuba? No hay que olvidar que Asturias y Galicia, en relación con su población, han sido las regiones españolas que mas emigrantes españoles aportaron a Cuba antes de 1959 (cuando era una potencia en América latina y mundial, superaba ampliamente en nivel de vida a España e Italia, y competía en importantes sectores con los países mas desarrollados del mundo). De ahí, la gran importancia antes de 1959, por sus actividades e iniciativas, de los Centros Gallego y Asturiano en La Habana, en Cuba.

El comportamiento de la dirección del PP asturiano viene siendo nefasto y muy negativo en Asturias, donde, en los últimos años, solo ha sido capaz de conseguir 12-14 ayuntamientos de un total de 78 concejos asturianos.

La dirección del PP asturiano, junto al PSOE y otras fuerzas asturianas, ha venido manteniendo una clara actitud y comportamiento oligárquicos, dedocráticos, caciquiles, nomenklaturistas, politocráticos, clientelares y con el fin de sacar, como sea, muy buenas tajadas para ellos, los suyos, su aliados, socios, clientes y redes. Los casos del malgasto, la politiquería y el clientelismo: de la televisión asturiana y otros medios, emisores, instancias de socialización y encarnación de valores y representaciones; del centro Niemmeyer, Semana Negra y otros centros, actividades, fundaciones, ONGs, asociaciones, instancias y redes públicos, parapúblicos, mixtos, etc.; de los Fondos Europeos (Traída de aguas de Arbón, etc.), Fondos para la Formación para el empleo; etc. Estos y otros casos son una pequeña muestra de lo que ha venido pasando en Asturias, de lo que prácticamente nadie se enteraba en Asturias y España, y que algunos no quieren que esto, que todo el gran tinglado montado en Asturias durante años y años, cambie para bien de los asturianos y españoles. Y que decir de la corrupción.

Tuvo que aparecer Cascos y el FAC para que la dirección del PP asturiano comenzase a dejarse ver por los ayuntamientos asturianos, a bajar al mundo de los ciudadanos de a pie, de los militantes, simpatizantes, votantes y con los que antes nunca hablaban y mucho menos convocaban para que participasen activamente en la elaboración y discusión de la política a aplicar. El dedazo, el verticalismo, el señoritismo, el tajadismo, el tecnocratismo, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo, el miedo y complejo ante los progres, la izquierda y los nacionalistas viejos y nuevos, la falta de valor (Juan Pablo II y Benedicto XVI: no tengáis miedo a defender en todos los campos sociales los justos valores del humanismo cristiano) para defender honradamente los valores y principios proclamados, el canon conservador-liberal (lo que algunos llamamos el liberalismo humanista de juego limpio), era lo que contaba y lo que, lamentablemente, sigue contando en importantes sectores del PP.

Esta claro que no hay nada como la libre competencia de juego limpio en el campo político y en el resto de los campos sociales.

Competencia honrada que permita, en lo público, privado y eclesial, la selección, promoción y control, justos y transparentes, de los mejores dirigentes, cargos, profesionales, etc., es decir, de los mas honrados, humildes, austeros, trabajadores, responsables, competentes, creativos y profundamente humanos, humanitarios-solidarios. Esta claro que si la competencia (y cooperación) de juego limpio se potenciase como es debido, a todos los niveles y en todos los campos sociales, le iría mucho mejor a la nación española, a todos sus pueblos, villas, ciudades y autonomías, a todas sus gentes.

Tanto el PP como FAC, FAC y el PP, en lo que a cada uno le compete, deben dejarse de personalismos, de viejas rencillas, de enfrentamientos, de nacionalismos y complejos ante la izquierda y quien sea, de dedazos, señoritismos, viejos y nuevos caciquismos, de VIPs (superelitismos excluyentes y cuasi racistas, impresentables), de salvadores, narcisismos, vedettismos, tecnocrátismos, corporativismos, carrerismos, arribismos, hiperpelotillerismos, megaservilismos para medrar como sea, de clientelismos, nomenklaturismos, oligarquismos y cortoplacismos, de decir, prometer una cosa y hacer todo lo contrario, de defender con el mayor descaro e, incluso, provocación, la moral politiquera y partidista, la moral tajadista, la moral del todo vale para ganar-no perder como sea, la moral de los intereses a cualquier precio frente a la ejemplaridad, a la siempre necesaria moral del deber con principios, de la política noble (Aristoteles, Justiniano, Montesquieu, Tocqueville, Padres Fundadores-Founding Fathers, I. Berlin, Popper, Viroli, J. Gomá-La ejemplaridad, Havel, Jovellanos, etc.).

Por el bien de Asturias y de la nación española, el FAC y el PP, el PP y el FAC deben de llegar a un pacto justo para que el centro-derecha asturiano y español honrados, sin ningún tipo de complejos y síndromes progres, etc., triunfe en Asturias y España, y, mediante el juego limpio, lleve a cabo, de forma democrática, responsable, competente y contando activamente con sus militantes, simpatizantes, votantes y ciudadanos honrados, ciudadanos de bien, el liberalismo humanista de juego limpio que haga posible que Asturias y España superen cuanto antes: la gravisima crisis económica, financiera, comercial, educativa, universitaria, cultural, demográfica (Asturias tiene una de las tasas de fecundidad mas bajas del mundo, la mas baja de España cuando España, con 1,4-1,5 también la tiene baja, bastante por debajo de la tasa de reposición del 2,1 y que en Occidente tienen Estados Unidos, Francia e Inglaterra con 2-2,1. El suicidio demográfico de España y, mucho más, aún, de Asturias, Galicia, Castilla-León es una amenaza muy grave a la que nadie le hace frente), social y de valores que sufren; la nueva emigración asturiana y española; el malgasto, despilfarro, prevaricación, cohecho, trafico de influencias (y otros tráficos ilegales), información privilegiada y comisionismo, es decir, la grave corrupción, todo tipo de juegos sucios, la manipulación y contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales e inmateriales. Es preciso que los medios de comunicación y judiciales asturianos y españoles sean honrados, independientes, competentes y eficientes, que apliquen, defiendan y promuevan el juego limpio, la critica y justicia justas comprometidas con la búsqueda honrada de la verdad y su divulgación).

El PP proclama en España el rigor presupuestario y en Asturias se apunta oligarquicamente a la continuación del malgasto politiquero, partidista y clientelar por medio de una red tajadista de todo tipo de chiringuitos, emisores, instancias, asociaciones y actividades de todo tipo, controladas, dentro y fuera de Asturias (en la nación española y otras naciones) por el sistema-régimen oligárquico, comisionista y clientelar montado por determinados partidos, sindicatos y patronales, por agentes, grupos, fuerzas políticas, sindicales, empresariales, judicales, mediáticas, funcionariales, de seguridad, profesionales, intelectuales, culturales, artísticas, deportivas (en Asturias, instancias públicas autonómicas y locales, vienen gastando escandalosas millonadas en equipos deportivos profesionales de elite, en fichar a deportistas de elite, etc.), eclesiales y sociales que quieren seguir sacando buenas tajadas (materiales, inmateriales, sexuales, etc.) de lo publico, desde lo público, gracias a lo público, a costa de lo público, etc.

Asturias Amada Patria Chica: no te dejes nunca contaminar; a partir de Johann Christian Friedrich Hölderlin El Hiperión Teutón: Oh/ tú Asturias/ poderosisima belleza del amor infinito y escarpado/ pervivirás inmutable/ en la sombra eterna de tus irreductibles montes/ en el verdor envolvente y cristalino de tus prados, valles y ríos/ y en la fuerza evocadora de tu embravecido mar de nunca jamás/ siempre y cuando luches contra la peor de las contaminaciones/ la espiritual.

___________
Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)
www.miguelcancio.com
✉ miguelcancio@miguelcancio.com
Suscripción gratuita
(20-2-12)

Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído